Conclusiones justiniano y algo de historia de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIONES DE LAS INSTITUCIONES DE JUSTINIANO
Justiniano ordeno redactar una obra elemental dirigida a la enseñanza del Derecho Romano, en el preámbulo el Emperador da una serie de consejos “a la juventud que desea estudiar leyes”; las institutas al igual que el Digesto se publicaron en 533 a. C. la dirección estaba a cargo de Triboniano, con él colaboraron dos Juristas, Teófilo y Doroteo,quienes se basaron en obras de Ulpiano, Marciano y Gayo. De este último tomaron la estructura de su obra las Instituciones.
1. En el libro tercero en su TITULO I nos dice que el PATERFAMILIAS que muere abintestato (aquel que no ha dejado testamento alguno o si lo ha hecho este no tiene validez y por ende no deja ningún heredero), la herencia debe pasar a manos de su primogénito, o los que sehallen bajo su potestad (como nietos, biznietos, hijos), también heredan aquellos hijos que hayan sido concebidos fuera del matrimonio (en la convivencia), entre los hijos que heredan están los naturales estos heredan y los adoptivos son considerados agnados y no heredan.
En la actualidad en el Perú heredan los hijos en primer término si no existiesen hijos entonces los familiares que sigan en primergrado y así sucesivamente.
En conclusión podemos afirmar que tanto en el Derecho Romano y en la actualidad se siguen tomando algunas similitudes en cuanto al tema de las Herencias pero con algunos cambios como que en Roma se daba preferencia por así decirlo a los hijos y no a las hijas ya que estas solo quedaban con la DOTE que les correspondía y si estaban casadas no les correspondía nada yaque estas dejaban de estar bajo la tutela del padre, ahora la herencia debe ser repartida por igual a todos los hijos estén estos estén bajo la tutela del padre o no.
2. En el Libro Tercero en su TITULO II nos habla de la sucesión legitima de los agnados (son aquellos varones que el Paterfamilias toma bajo su tutela creando así un vinculo jurídico o civil) la Ley Romana nos dice que los agnadospodían heredar siempre y cuando no haya herederos o ninguno de los herederos legales llamados por el pretor pueda tomar la herencia esta pertenecerá al agnado más próximo, en este caso los hijos adoptivos también son agnados del paterfamilias.
En la actualidad y en el Perú la herencia se reparte entre todos los hijos y esposa del difunto aquí también se incluye a los hijos adoptivos ya que estosestán reconocidos como hijos jurídicos y eso basta para heredar, también heredan los hijos que se dan en el matrimonio y los hijos extramatrimoniales que estén reconocidos.
Podemos sacar la conclusión que en este punto había diferencia entre la actualidad y lo que pasaba en Roma la realidad era diferente había normas como esta que no era justa para todas las partes, pero que en un sentido más concretoeran estrictamente aceptadas como lo son ahora para nosotros nuestras leyes.
3. En el Libro tercero en su TITULO XIII nos habla acerca de las Obligaciones y nos dice que estas son adquisiciones que una persona contrae con otra y que en un determinado tiempo esta le debe devolver para esto existen dos modalidades que se daban en Roma como son las Civiles y las Pretorianas; la Civiles son aquellasen la que se da la MUTUUM que quiere decir que lo que el mutuario debe devolverle al mutuante exactamente lo mismo que se le había prestado en esta modalidad casi siempre era cosas que se aplican o que pesan, en la otra modalidad como lo es la Pretoriana el pretor las ha constituido en virtud de su jurisdicción y también fueron llamadas honorarias.
En el Perú ahora se lleva un concepto másprofundo en cuanto a las obligaciones pero con los parámetros que se fijo en Roma, ahora se lleva un concepto mucho más grande y se detalla mejor en el Derecho Administrativo.
A la conclusión que llegamos es que el Derecho Romano es la base para muchas de las cosas que hoy se estudian y tratan en el Derecho para muestra un botón aquí tenemos a las obligaciones que de Roma se tomo la base y hoy se...
tracking img