Conconceptos fundamentales de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ÉTICA

ZAIDA LUZ APARICIO PATIÑO

Tutor
HERNAN FRANCISCO HERMOSILLA REYES
Licenciado en Ciencias Sociales

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
CERES MAKU
SALUD OCUPACIONAL 2
ETICA PROFESIONAL
San José del Guaviare, ABRIL de 2012

1. ¿CÓMO VIVIR BIEN EN EL MUNDO?

Es querernos a nosotros mismos, Es estar satisfechos de lo que se hace y saber aceptar el error yaprender de la equivocación. Es lograr tener a tu lado personas en quienes confías y te brindan su apoyo y amor. En la vida hay que saber ser bueno y malo. Hay que saber fingir, pero siempre para el bien. Y sobre todo hay que saber arriesgar, ateniéndote a las consecuencias, ya sean buenas o malas.
Aprender a ser malos: el problema no es que no seamos buenos, es que no hemos aprendido a seréticamente malos. Nadie es bueno absolutamente ni malo radicalmente. El bien no está separado del mal. La total bondad es casi la estupidez en la política. No confundamos el ser malos con la maldad. La bondad del capitalismo sigue en el goce y en la culpabilidad generada por no gozar tanto.

La ética consiste en saber vivir. Si tenemos los pensamientos éticos presentes, podemos salir adelante enmuchas situaciones. Nuestra libertad depende de nosotros mismos. Puesto que somos los únicos que tenemos la capacidad de continuar o de parar, respecto a las cosas que estamos haciendo. En el mundo no existe toda la libertad que nosotros deseamos, pues muchas veces nos privamos de hacer cosas por respeto o por obligación. Siempre tenemos la oportunidad de seguir, aunque esté mal. En el mundo seimplantaron unas normas para la sana convivencia y la organización social, lo mejor es respetarlas y respetarnos entre todos, aunque haya normas en las que no estemos de acuerdo.

La ética es un asunto de optar, decidir bien o hacer un juicio justo. Tomar la decisión correcta, ese es el reto. De tal modo que, el buen vivir suele ser visto desde un lugar ideológico y es el lugar de un mundo diferenteal real. La contaminación cada vez más brutal, el exceso de autos, los desarreglos climáticos y sus consecuencias letales, la preocupación por la calidad de vida sin resolver los problemas acuciantes del nivel de vida, son algunos datos que nos permiten entender el concepto del buen vivir. No engordar, hacer deporte, tener aire limpio, gozar, comer bien, beber bien, hacer el amor bien, tener unabuena propiedad, tener el trabajo que nos guste, los hijos que deseemos, el sueldo que necesitamos, tener el privilegio de la estética son finalidades muy comunes. Aspiramos a una vida sin sufrimiento como si esa vida no fuera posible sin el sufrimiento de otros y de otras. El buen vivir, en tal sentido, es el escondite perfecto.
El vivir bien del Capitalismo alcanzó para unos pocos, a ese derechole llamamos vida digna. En realidad no se quiere salir del capital, lo que se quiere es socializarlo. El buen vivir sin el capital más que un sueño, es una pesadilla. De esta manera el vivir bien es participe de las destrucción y la muerte que va dejando la imposición y el modelo de desarrollo del capitalismo.
“Vive la vida, haya o no haya libertad, porque ten en cuenta, que el día másinesperado dejarás de estar en ella...”
2. ¿LA ÉTICA POR SER UN HECHO SOCIAL A QUE CIRCUNSTANCIA MATERIALES, SOCIALES E HISTÓRICAS RESPONDE?

el mejoramiento continuo de la La ética forma parte importante de la vida, porque brinda un conjunto de normas y valores para el proceder recto de una sociedad, cada sociedad en particular toma estas normas y les da determinada relevancia a los diferentesvalores dependiendo de lo que es importante para cada una de acuerdo con su desarrollo social.

Las circunstancias concretas que se presentan en el mundo con una economía globalizadora ejercen presión para que las diferencias en valores de las diferentes sociedades se hagan más pequeñas y mucho más semejantes.
Siendo la ética la ciencia que busca razones últimas y universales para adecuar la...
tracking img