Concordato colombiano

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
febrero 15 de 2011

Introducción
El Concordato colombiano de 1973 forma parte de una tradición, iniciada en 1887, en las relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica. En 1993 la Corte Constitucional declaró la no conformidad de un buen número de los artículos del Concordato con la Constitución promulgada en 1991. No obstante, en los años sucesivos el Concordato ha contribuido a la creacióny consolidación del modelo colombiano de relaciones del Estado con las iglesias y confesiones.
Ahora bien, los años posteriores a 1993, con la incorporación de muchas de sus normas a la legislación ordinaria, se han superado en parte las dificultades de la declaratoria de inconstitucionalidad de 1993. Como camino para una solución definitiva de esta problemática se sugiere la revisión integraldel Concordato de 1973.
Antecedentes Históricos concordato 1887
Para comprender el concordato de 1973 se debe tener en cuenta por qué surgió el concordato anterior. Durante el siglo XIX la Iglesia se presentaba como opuesta al desarrollo y de lado de las corrientes tradicionalistas que reaccionaban contra las ideas de la Revolución francesa en Europa, lucha contra la unidad italiana, el laicismode los de los republicanos franceses y el anticlericalismo de los liberales españoles, haciendo que los papas asuman una actitud cerrada ante estas circunstancias tomando una posición defensiva. Por su parte, en América se deterioraban las relaciones que habían existido entre Estado español y la Iglesia Católica en la época colonial. La Iglesia se vio como un obstáculo para los estados enformación porque su autoridad era superior a la del Estado y poseía mayores recursos económicos; este es el punto coyuntural para las disputas entre Iglesia y partido liberal, situación que marcó la historia de Colombia.
Entonces, surgen reformas sociales y económicas que dinamicen la sociedad para insertarla en el mercado mundial; es un intento de secularización de la sociedad, situación que amenaza laIglesia pues por ejemplo se intenta imponer la elección de párrocos por el voto de los padres de familias, además, es desterrado el Arzobispo de Bogotá Manuel José Mosquera en 1853 sucediendo la separación entre Iglesia y Estado. En este mismo año son expulsados los jesuitas y diplomáticos de la Santa Sede. Posteriormente con el mandato del general Mosquera, la situación es más difícil para laIglesia, porque nuevamente expulsa los Jesuitas y varios obispos y vigila sobre la Iglesia, exigiendo la necesidad del permiso gubernamental para desempeñar oficios eclesiásticos y publicar en el país cualquier documento papal, dándole a su vez un duro golpe a las finanzas de la Iglesia. Ahora bien, con los radicales se presenta un conflicto a raíz de la reforma educativa de 1870 que buscaba imponeruna educación laica, desencadenando la guerra civil de 1876, y en algunos lugares fue casi una guerra religiosa empeorando las relaciones entre la Iglesia y el grupo radical.
Pero no todo fue oscuridad, años siguientes, el presidente Julián Trujillo, pide al congreso que deroguen la ley de vigilancia de cultos y el indulto de los obispos desterrados y se buscó en secreto obtener un modus vivendientre Estado y Santa Sede, teniendo en cuenta que la constitución de 1863 no permitía celebrar concordatos con la Santa Sede. Finalmente, el concordato de 1887 fue una manera de solucionar los conflictos entre Iglesia y Estado y prevenir conflictos futuros, la constitución de 1886 le hace reconocimiento a la Iglesia Católica con personería jurídica, y le da libertad en la administración de susasuntos internos, pero considera incompatibilidad entre el ministerio sacerdotal y las funciones públicas del estado, exime a los templos, seminario casas curales y episcopales de impuesto.
Concordato de 1973
Las rencillas entre liberales y conservadores, diferencias entre partidos, al igual que entre jerarcas de la Iglesia colombiana con la Santa Sede como aconteció en 1942 a consecuencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El concordato
  • Concordato
  • concordato
  • El concordato
  • concordato
  • Concordato
  • Concordato
  • CONCORDATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS