Concorde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vuelo 4590 de Air de France.

El Aérospatiale-BAC Concorde es un avión supersónico utilizado para el transporte de pasajeros. Fue construido a partir del conjunto de los trabajos de los fabricantes British Aircraft Corporation británico y Aérospatiale francés. En 1969 realizó su primer vuelo, entrando en servicio en 1976 y volando durante 27 años, hasta su salida de circulación en 2003. Susprincipales destinos fueron los aeropuertos de Londres Heathrow en Londres, Reino Unido, París-Charles de Gaulle en París, Francia, el JFK en Nueva York, el Dulles en Washington, ambos en Estados Unidos y el de Maiquetia, aeropuerto que le sirve a la ciudad de Caracas, Venezuela, siendo este último uno de los pocos destinos de este avión en Sudamérica. Puede llegar a los destinos en la mitad deltiempo de lo que tarda un avión comercial convencional debido a su mayor velocidad.
Fue el segundo avión a reacción supersónico en ser usado de manera comercial, siendo sólo despues del Tupolev Tu-144. Su nombre, Concorde, proviene de la unión y colaboración de Francia y Reino Unido en el desarrollo y fabricación del aparato. Sólo se construyeron 20 unidades y su desarrollo y fabricación fueron unagran inversión económica para las empresas BAC y Aérospatiale. Además, los gobiernos franceses y británico habían dado generosas subvenciones a British Airways y Air France para la adquisición del aparato.
El grave accidente de uno del Concorde el 25 de julio de 2000 y otros factores -como la escasa rentabilidad- precipitaron su retiro definitivo. Su último vuelo fue el 26 de noviembre de 2003.Está considerado como uno de los iconos de la aviación.
Fatal accidente de julio de 2000.
El vuelo 4590 de Air France del 25 de julio de 2000 partió del Aeropuerto de París-Charles de Gaulle cerca de París, Francia, con rumbo al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, Estados Unidos. Ese día, el Concorde francés sufrió un accidente al despegar y se estrelló en Gonesse, Francia.Fue el primer y único accidente de un Concorde, terminando con más de treinta años de impecable historial de la famosa aeronave supersónica.
Los cien pasajeros del avión, nueve miembros de la tripulación y cuatro civiles en tierra murieron.
Era un vuelo chárter de la compañía alemana Peter Deilmann Cruises y todos los pasajeros iban a embarcar en el crucero MS Deutschland en Nueva York para uncrucero de dieciséis días que habría acabado en Manta, Ecuador.
EL VUELO.
Un McDonnell Douglas DC-10 de Continental Airlines perdió una banda de titanio de unos 3 cm de ancho y 43 cm de largo durante el despegue desde el aeropuerto Charles de Gaulle.
Unos cinco minutos después, durante la posterior carrera de despegue del Concorde y tras pasar V1 la pieza metálica —que todavía se encontrabaen la pista— rompió la llanta de la rueda 2, que explotó. Una parte de la llanta (de unos 4,5 kg) golpeó la parte baja del ala izquierda del avión a más de 300 km/h. Este impacto envió una onda de presión que eventualmente rompería desde dentro el depósito de combustible número 5 en su punto más débil, justo encima del tren de aterrizaje. El combustible contenido en ese depósito comenzó aderramarse sobre el ala, entrando en llamas en los segundos posteriores. Las causas por las que el combustible prendió no están claras. Sin embargo, hay dos hipótesis al respecto aceptadas en el informe de investigación que siguió al accidente: ignición por un arco eléctrico o por el contacto con las secciones calientes del motor. Ambas cuentan con argumentos tanto a favor como en contra.
En el momentode la ignición, los motores 1 y 2 perdieron potencia; la potencia total de los cuatro motores llegó a ser en esos momentos del 50%, aportada principalmente por los motores 3 y 4. El motor 1 pareció recuperar potencia durante los segundos siguientes, mientras que el 2 siguió funcionando mal. El avión consiguió despegar poco después.
En los momentos posteriores, el ingeniero de vuelo solicitó el...
tracking img