Concrecion curricular del area de religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELIGIÓN CATÓLICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.

Identidad
El área de Religión Católica se fundamenta en las exigencias de desarrollar una educación integral en la escuela así como en la aplicación del derecho a una formación religiosa, que se recoge en la Constitución española. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosay moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
Esta enseñanza se concreta en un área específica y rigurosamente escolar, ordinaria para quienes la soliciten, equiparable al resto de las áreas en el rigor científico, en el planteamiento de sus objetivos y contenidos, y en su significación educativa dentro de su currículo, que tiende al pleno desarrollo de la persona.

Característicasdel área
El período educativo que abarca la Educación Infantil es básico para la estructuración de la personalidad de los niños y las niñas, ya que en estas edades se encuentran en la etapa del descubrimiento y los interrogantes.
La Enseñanza Religiosa Escolar en Infantil contribuye al desarrollo de todas las capacidades inherentes al ser humano, entre las cuales se encuentran constitutivamentela capacidad trascendente.
La educación religiosa en esta etapa tiene como fin afianzar y ampliar los distintos ámbitos propios de la experiencia y el desarrollo infantil, estableciendo las bases iniciales para su relación con Dios.
La Enseñanza Religiosa escolar se desarrolla en globalización con los ámbitos de conocimientos y experiencias propuestos en el currículo de Educación Infantil. Elcurrículo de la Enseñanza Religiosa escolar Católica en Infantil completa estas experiencias desde la propia experiencia religiosa y católica.
La dimensión religiosa y católica del niño irá creciendo a la vez que se desarrolla en los diferentes ámbitos de conocimiento y experiencias. Así la enseñanza religiosa católica pretende iniciar en los niños y las niñas en las siguientes cuestiones:
 Lasclaves elementales de la fe cristiana.
 El descubrimiento de la experiencia religiosa en su entorno físico, familiar y social.
 La cultura católica y religiosa del entorno.
 El desarrollo de sus capacidades de expresión.
 Los primeros elementos que facilitan la comunicación con Dios.
El contenido del currículo fundamenta y motiva los valores y actitudes básicas cristianas; favorece loshábitos de buenos comportamientos; y contribuye también al desarrollo de ciertas actitudes que se ejercitan básicamente en los diferentes ámbitos de conocimientos y experiencias.
Así, la enseñanza religiosa escolar y católica se sirve de los elementos religiosos y católicos presentes en el entorno, como imágenes y símbolos religiosos; de distintas expresiones del lenguaje, como los relatos y lasnarraciones, la oración, y de otros recursos, como la expresión corporal, el juego, la música... que hacen posible la comprensión de la experiencia religiosa en la Educación Infantil.

Finalidades
Las finalidades de la enseñanza religiosa en el currículo de Religión Católica para la Educación Infantil de 3 a 6 años, se concretan en:
Colaborar en la formación integral del alumno,desarrollando principalmente, su capacidad trascendente, su cultura religiosa y facilitándole una propuesta elemental de sentido para su vida.
 Acercar al niño a la fe cristiana a través del lenguaje, de las imágenes y de los símbolos religiosos, cristianos y católicos.
 Contribuir al aprendizaje de una primera síntesis del mensaje cristiano, favoreciendo los hábitos de comportamientos.
 Ayudar al niñoa descubrir los elementos religiosos presentes en el mundo que le rodea: objetos y símbolos, lugares sagrados, fiestas y celebraciones religiosas..., así como a las personas relacionas con todo ello.
 Desarrollar la dimensión religiosa en el niño, partiendo de los valores humanos fundamentales, que hacen posible una convivencia libre, pacífica y solidaria, y las actitudes básicas cristianas,...
tracking img