Concreto fresco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3: CONCRETO FRESCO
3.1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Concreto Fresco: Suele llamársele así a la etapa del concreto que abarca, desde que todos los materiales, incluyendo el agua, del concreto han sido mezclados hasta que el concreto ha sido colocado en su posición final y se ha dado el acabado superficial y el curado inicial.

3.1.1. Propiedades del concreto fresco
Trabajabilidad
Es lapropiedad del concreto recién mezclado que determina la facilidad con que puede manejarse, compactarse y recibir un buen acabado.

La trabajabilidad se ve afectada por la granulometría, la forma de la partícula y las proporciones del agregado, el contenido de cemento, los aditivos (cuando se emplean), así como por consistencia de la mezcla.

Consistencia
Es la capacidad del concreto reciénmezclado para fluir. En gran parte también determina la facilidad con que el concreto puede compactarse. La consistencia del concreto podemos medirla por medio de una prueba de revenimiento.

Sangrado
Es la migración del agua hacia la superficie superior del concreto en estado fresco, provocada por el asentamiento de los materiales sólidos; este asentamiento es consecuencia del efectocombinado de la vibración durante la compactación y la gravedad.

También es definido como una forma de segregación en la cual algo del agua de la mezcla tiende a subir a la superficie del concreto acabado de colar.
Esto es causado por la incapacidad de los constituyentes sólidos para retener toda el agua de mezclado cuando se sedimenta en el fondo al tener el agua el peso especifico menorde todos los ingredientes de la mezcla.

Cohesión
Propiedad del concreto que describe la facilidad o dificultad que tiene la pasta de cemento y la mezcla con los agregados, de atraerse para mantenerse como suspensión en el concreto, evitando así la disgregación de los materiales.

Segregación
Separación de los materiales del concreto, provocada por falta decohesión de la pasta de cemento y/o de la suspensión.

3.2 FABRICACIÓN DEL CONCRETO EN OBRA Y EN PLANTA
Concreto premezclado
Se le denomina así a aquel concreto que no es fabricado en obra, sino en una planta estacionaria o fija, ya que es entregado listo para uso, donde el cliente lo requiera.

El concreto industrializado es el concreto hidráulico elaborado en planta (Fig. 3.2.1.), ya seafuera o en el sitio de utilización, dosificado siempre en masa, en donde el productor y el usuario generalmente son personas distintas, físicas o morales, además puede existir un contrato de compraventa del producto.



Fig. 3.2.1.- Planta de concreto premezclado
Fuente: Información proporcionada por la empresa APASCO
3.2.1. Dosificación
3.2.1.1. Dosificación en planta de concretopremezclado
La dosificación es el proceso de medida, por masa o por volumen, de los ingredientes del concreto y su introducción en la mezcladora para producir un concreto con calidad uniforme, los ingredientes se deben medir con precisión para cada revolvedora (bachada, amasada, pastón).
La mayoría de las especificaciones requieren que la dosificación sea por masa y no por volumen. El agua y losaditivos líquidos se pueden medir con precisión tanto por volumen como también por masa.
Las especificaciones normalmente requieren que los materiales se midan para revolturas (bachadas, pastón) individuales con la siguiente precisión:

Material cementante ±1%, agregados ±2%, agua ±1%y aditivos ±3%.

Los equipos deben ser capaces de medir las cantidades con esas tolerancias para la menorcantidad de mezcla utilizada, bien como para mezclas mayores. Se deben verificar periódicamente la precisión de las escalas y los equipos de mezclado y se deben hacer los ajustes, si es necesario.
Los aditivos químicos líquidos se deben adicionar a la mezcla en soluciones acuosas. El volumen del líquido, si es significante, se debe substraer de la cantidad de agua de la mezcla de la revoltura....
tracking img