Concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAFAEL ALTAMIRA
27/ENERO/2011
SISTEMAS I

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CONCRETO Y EL ACERO

Características esfuerzo-deformación del concreto simple

Se ha indicado que el objeto principaldel estudio del comportamiento del concreto es
la obtención de las relaciones acción-respuesta del material, bajo la gama total de solicitaciones a que puede quedar sujeto.
El esfuerzo es comúnmenteuna medida de la acción ejercida en el espécimen, y la deformación, una medida de la respuesta.
Para conocer el comportamiento del concreto simple es necesario determinar las curvasesfuerzo-deformación correspondientes a los distintos tipos de acciones a que puede estar sometido.
Las curvas esfuerzo-deformación se obtienen del ensaye de prismas sujetos a carga axial repartida uniformemente enla sección transversal mediante una placa rígida.

[pic]
Curva esfuerzo-deformación en compresión axial de un espécimen sujeto a carga de corta duración.

Efectos del tiempo en el concretoendurecido

Cuando se aplica una carga a un espécimen de concreto, éste adquiere una deformación inicial. Si la carga permanece aplicada, la deformación aumenta con el tiempo, aun cuando no se incrementela carga.
Las deformaciones que ocurren con el tiempo en el concreto se deben esencialmente a dos causas: contracción y flujo plástico.

Fatiga

Se han hecho diversos estudios sobre elementos deconcreto sujetos a repeticiones de carga. Cuando un elemento falla después de un número muy grande de repeticiones de carga, se dice que ha fallado por fatiga. Este tipo de solicitación tieneimportancia práctica, ya que elementos como vigas de puente, durmientes de ferrocarril o cimentaciones de maquinaria están sujetos a muchas repeticiones de carga.
Cuando a un elemento de concreto se leaplican compresiones del orden de la mitad de su resistencia estática, falla después de aproximadamente diez millones de repeticiones de carga. Se ha encontrado también que si la carga se aplica...
tracking img