Una mirada al proceso de aprendizaje. reflexiones a partir del libro “el arte de la infancia y la adolescencia”, de john matthews.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mirada al proceso de aprendizaje
Reflexiones a partir del libro “El arte de
la infancia y la adolescencia” de John Matthews

Autor: Álvaro Covarrubias

Introducción

A partir de la experiencia de John Matthews en la investigación del desarrollo representacional y del estudio del arte infantil, surge un caso especialmente conmovedor relatado en el libro “El arte de la infancia y laadolescencia”. Es una escena entre un padre y un hijo donde conversan sobre una imagen que produce una crisis en el niño. Es a partir de reconocer esta crisis como un socio-desequilibrio cognitivo y de analizar el caso desde la teoría del aprendizaje de Vygotsky como nos internamos en la psicología del arte, en el desarrollo representacional de los niños en el dibujo y en algunos conceptos de lapsicología cognitiva, de modo que sea posible describir la actitud que sería deseable en un mediador frente al aprendiente y las consideraciones para con el otro que parece importante destacar.

El arte infantil

Ben y yo mantenemos conversaciones sobre imágenes y sobre cómo funcionan y ello le ayuda a comprender la imagen como una muestra de un conjunto visual mucho mayor. Más o menos apartir de los 2 años y 6 meses de edad cuando miramos juntos los cuentos ilustrados del oso Rupert, Ben hace preguntas sobre el significado de las imágenes. Por ejemplo, en una ilustración concreta puede aparecer una vista parcial de Rupert cuyas piernas están ocultas por los bordes de la ilustración. Ben pregunta: “¿Por qué Rupert no tiene piernas?”. Entonces le ofrezco explicaciones que le ayudena comprender las convenciones de este recurso pictórico: “Bueno, imagínate que el dibujo es como una ventana y que no podemos ver las piernas de Rupert porque están por debajo del marco”. En realidad, en esencia, así es como han concebido la superficie de dibujo los artistas occidentales desde el Renacimiento y Ben comprende enseguida estas explicaciones. (Matthews, 1999/2002, p. 232)

Laimagen del oso Rupert alude a uno de los problemas fundamentales de la representación visual en Occidente: la configuración espacial o composición en la que una realidad tridimensional es representada en un medio bidimensional, como el plano, la hoja del libro ilustrado. A simple vista, éste podría ser un problema sencillo. Uno ve las cosas en perspectiva lineal porque organiza el campo visualsegún las leyes de la Gestalt. Por ende, si Ben atiende a ese aspecto particular de la ilustración es porque lo que está mirando es coherente con lo que ve a diario, con dicha configuración espacial preseteada en su campo visual. Pero como señalan Arnheim (1979/2005) y Costall (1995, 1997), ver no es lo mismo que percibir; el percepto es construido por el niño en la investigación de los objetos, enun proceso mediado por adultos sobre la dimensión visual, auditiva, cinestésica y narrativa de la dinámica y la estructura de los aspectos constituyentes del medio (los objetos, las relaciones, las personas que lo rodean, etc.). Esa investigación es el objeto de estudio de la psicología del arte infantil, y se le llama arte no por su similitud con el arte adulto (Gardner, 2005), sino por susistematicidad, periodicidad y por las transferencias que el niño genera en un todo coherente. Vale decir, el niño comienza su investigación representacional en los primeros días de su vida (en las protoconversaciones con la madre, a través de las estructuras de primera generación), a nivel sensorio-motor, y luego de unos meses comienza a llevar dicha investigación a soportes o medios de expresión:pictóricos, sonoros, narrativos, escultóricos, etc. El proceso de dominar las estructuras de primera, segunda y tercera generación en un soporte implica la investigación de estos mismos atractores en otros soportes. El resultado es la configuración de esquemas personales que le permiten concretar la representación, combinar dichos esquemas para obtener múltiples resultados y de esta forma,...
tracking img