concreto

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
CONCRETO

CONCRETO Y CONCRETO REFORZADO
El concreto es una mezcla de arena, grava, roca triturada y otros agregados unidos en una masa rocosa por medio de una pasta cemento y agua. En ocasiones, uno o más aditivos se agregan para cambiar ciertas características del concreto, tales como la ductibilidad, la durabilidad y el tiempo de fraguado.
Igual que la mayoría de los materiales pétreos, elconcreto tiene una alta resistencia a la compresión y una muy baja resistencia a la tensión. El concreto reforzado es una combinación de concreto y acero en la que el refuerzo de acero proporciona la resistencia de tensión de que carece el concreto. El acero de refuerzo es también capaz de resistir fuerzas de compresión y se usa en columnas así como en otros miembros estructurales y ensituaciones que se describirán después.
VENTAJAS DEL CONCRETO REFORZADO COMO MATERIAL ESTRUCTURAL
El concreto reforzado es probablemente el material disponible más importante para la construcción. Puede usarse en una u otra forma en casi todas las estructuras, grandes o pequeñas, en edificios, puentes, pavimentos, presas, muros de retención, túneles, viaductos, instalaciones de drenaje e irrigación,tanques, etc.
1. Tiene una resistencia considerable a la compresión en comparación con muchos otros materiales.
2. El concreto reforzado tiene gran resistencia al fuego y al aguay de hecho es el mejor material estructural que existe para los casos en que el agua se halle presente.
3. Las estructuras de concreto reforzado son muy rígidas.
4. Requiere de poco mantenimiento.
5. Comparado con otrosmateriales, tiene una larga vida de servicio. Bajo condiciones apropiadas, las estructuras de concreto reforzado pueden usar indefinidamente sin merma en sus capacidades de carga.
6. Es prácticamente el único material económico disponible para zapatas, sótanos, muelles e instalaciones similares.
7. Una característica especial del concreto es la posibilidad de colarlo en una variedad extraordinariade formas que van desde simples losas, vigas y columnas hasta grandes arcos y cascarones.
8. En muchas regiones, el concreto aprovecha para su elaboración la existencia de materiales locales baratos (arena, grava, agua) y requiere cantidades relativamente pequeñas de cemento y acero de refuerzo, las cuales puede ser necesario conseguir en otras regiones del país.
9. Se requiere mano de otra debaja calificación para su montaje, en comparación con otros materiales, como el acero estructural.
DESVENTAJAS DEL CONCRETO REFORZADO COMO MATERIAL ESTRUCTURAL
Para usar con éxito el concreto, el proyectista debe estar familiarizado con sus puntos débiles así como sus puntos fuertes.
1. El concreto tiene una resistencia muy baja a la tensión por lo que se requiere de la ayuda de un refuerzo detensión.
2. Se requieren cimbras para mantener el concreto en posición hasta que endurece suficientemente.
3. La baja resistencia por unidad de peso de concreto conduce a miembros pesados. Esto se vuelve muy importante en estructuras de gran claro donde el gran peso muerto del concreto tiene un fuerte efecto en los momentos flexionantes.
4. Similarmente, la baja resistencia por unidad devolumen de concreto implica que los miembros serán relativamente grandes, lo que es de considerable importancia en edificios altos y en estructuras de grandes claros.
5. Las propiedades del concreto varían ampliamente debido a las variaciones en su dosificación y mezclado. Además, el colado y el curado del concreto no son tan cuidadosamente controlados como la producción de otros materiales, como elacero estructural y la madera laminada.




ANTECEDENTES HISTORICOS

Los romanos utilizaron una especie de cemento llamado puzzolana, cuando mezclaron este material con cal viva y agua, además de arena y grava, dejando endurecer la mezcla, se produjo una sustancia rocosa que utilizaron en la construcción. Se podría pensar que resultaría una especie de concreto relativamente pobre, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto
  • El concreto
  • Concreto
  • Losas De Concreto
  • concreto
  • el concreto
  • no concreto
  • concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS