Concreto

Páginas: 17 (4169 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
CONCRETO ESTRUCTURAL

El CONCRETO, también denominado hormigón, es un material artificial, creado de materiales comunes: piedra, arena y cemento, de gran resistencia a la compresión, pero muy poca a la tensión. Es el material estructural más usado en el país para construcción de estructuras de edificios de oficinas y vivienda y puentes.

[pic]

Figura 3.5: Catedral de Manizales, estructurade concreto reforzado; 105 m de altura

El concreto es un material muy durable, resistente al fuego y a la intemperie; muy versátil, y puede adoptar cualquier forma, dependiendo de la formaleta usada. Posee una resistencia a la compresión buena, con valores típicos en el país entre 210 y 350 kgf/cm2 (21-35 Mpa). Sin embargo, se producen actualmente concretos de «alta resistencia» con valores deresistencia hasta de 1200 kgf/cm2 (120 Mpa).

También tiene desventajas, como su poca resistencia a la tracción, aproximadamente la décima parte de la de compresión y tal vez su peso. Además, sus propiedades mecánicas pueden ser muy variables, ya que dependen de la calidad, la dosificación de los materiales, del proceso de producción, transporte, colocación y curado.

La fisuración portracción del concreto se presenta en casi todos los miembros de concreto reforzado a flexión, excepto en aquellos que están poco cargados o los que funcionan básicamente a compresión. La ausencia de fisuras también se da en las estructuras de «concreto preesforzado», en las cuales se mantiene un estado controlado de esfuerzos internos de compresión, o pequeños de tracción, con el fin de contrarrestar losesfuerzos de tensión producidos por las cargas externas.

La deficiente resistencia a tensión del concreto simple dificulta su uso como material en vigas o elementos a flexión. Es necesario combinarlo con acero que tiene alta resistencia a la tensión, dando origen al concreto reforzado (con varillas) y al concreto preesforzado, que introduce esfuerzos de compresión que contrarrestan losesfuerzos de tensión (tracción) en las secciones donde se presentan.





Los materiales más comúnmente empleados en la elaboración de los concretos comerciales son:

[pic]



REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL AGUA (Nch 1498)

a.- El agua potable de la red puede emplearse como agua de amasado siempre que no se

contamine

b.- Se permite el empleo de agua de mar solamente en hormigonessimples de resistencia característica a la compresión inferior a 150 Kg./cm. siempre que no exista otra fuente de agua disponible en la zona.

c.- No se permite el empleo de agua que contenga azucares como sacarosa, glucosa o similares.

d.- Pueden emplearse aguas de otro origen o procedencia o cuya calidad se desconozca, siempre que cumplan con los requisitos químicos básico

norma stm c-39DETERMINACIÓN DEL ESFUERZO DECOMPRESIÓN EN ESPECÍMENESCILÍNDRICOS DE CONCRETO

Alcanze

Cubre la determinación del esfuerzo decompresión en especímenes cilíndricos(moldeados o extraídos)

Peso unitario mayor a 800 kg/m

Se calcula dividiendo la máxima cargaobtenida durante el ensayo por el áreade la cara axial del espécimen

Maquina de ensayo

calibrada según la norma ASTM E4 cada13meses o si se tiene duda de su precisión o exactitud



[pic]

Equipo adicional:

Flexómetro

Tornillo micrométrico

[pic]

Escuadras metálicas

Equipo de láminas graduadas

[pic]

MUestra

Chequear que el eje axial de perpendicularidad y los extremos planos del espécimen, no se alejen más de 0,5º (1mm en 100 mm)

Medir dos diámetros en ángulo recto y descartar la probeta sidifieren más de2%

Pulir, esmerilar o capear los especímenes que no tengan sus extremos planos dentro de 0,05mm(Norma ASTM C617 o ASTM C1231)

Medir la longitud del espécimen con una precisión de 1 mm en tres lugares espaciados alrededor de la circunferencia

Si la determinación de la densidad no es requerida y si la relación L/R 2,2se debe medir la longitud del espécimen con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concreto
  • El concreto
  • Concreto
  • Losas De Concreto
  • concreto
  • el concreto
  • no concreto
  • concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS