Concubinato

Páginas: 13 (3107 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
INTRODUCCION

Este trabajo de investigación se ha realizado con el objeto de analizar los problemas que se les pueden presentar a los concubinos en sus relaciones de familia y en sus negocios jurídicos, entre sí y con terceros.
Existen cientos de miles de parejas que viven juntos pero sin el acta matrimonial de por medio, tal vez esa sea la forma más común o "extrema" de las variantes de loque pudiera llamarse relaciones premaritales.
Este tipo de parejas, si bien no tienen muchos problemas en cuanto a sostener relaciones íntimas constantes, son producto de duras presiones que van desde lo familiar a lo social en su conjunto, y aunque esto hace que muchos "sucumban" al matrimonio, se puede afirmar que diariamente se acrecienta la tendencia a vivir juntos sin casarse.
Los cambios enlas conductas sociales en los últimos años se manifiestan en lo que respecta al derecho de familia en la proliferación de las uniones de hecho.
Siempre ha existido junto a la realidad del matrimonio el hecho del concubinato, pero este último presenta en la actualidad sus rasgos propios.
Normalmente, tenía lugar el concubinato cuando la unión matrimonial no era posible por falta de lospresupuestos necesarios para las justas nupcias, o cuando por alguna razón faltaba el honor matrimonial o la affectio maritales.
Anteriormente, en el matrimonio no existían más exigencias para su celebración que las que se requerían para el concubinato; y por ello se presentaba entonces el problema de cómo saber si la unión de un hombre y una mujer constituía un matrimonio o un concubinato.
Esimportante conocer esta modalidad, con la cual un hombre y una mujer que viven juntos y sin impedimentos para contraer matrimonio cohabitan como si estuvieran casados de manera libre y permanente.
Con esta definición nos podemos dar cuenta, la diferencia que existe entre estas dos instituciones que permiten la unión de un hombre y una mujer otorgando derechos similares aunque marcadamente limitados en elcaso del concubinato.
En nuestra sociedad el concubinato ha ido tomando un gran auge, de tal manera que es común encontrar parejas que deciden cohabitar utilizando esta institución. Es de resaltar que en años anteriores, este tipo de uniones no eran aprobadas en una sociedad principalmente católica, ya que el matrimonio era el fin último que se debía dar entre un hombre y una mujer lo que daríapaso a la posibilidad de procrear hijos y así, perpetuar la especie.
Pero debido a la apertura, flexibilidad y nuevas tendencias se ha dado una tolerancia a estas uniones.
Debido a esto el derecho, como siempre, ha tenido que estar a la par de los constantes cambios en nuestra sociedad, para poder proporcionar una regulación y protección a situaciones que acontecen en la vida diaria.
Para ellohe recopilado material de diversas fuentes.

EL CONCUBIANTO

Antecedentes

El concubinato en Roma surge como la convivencia de la pareja integrada por un hombre y una mujer que viven como esposos, pero por alguna causa política, no podían o no deseaban contraer justae nuptiae.

El concubinato fue visto como una unión monogámica socialmente aceptada que no constituía ninguna deshonra y fueadmitido a la par que el matrimonio, llegando inclusive a ser una de las formas del casamiento. La gran desventaja que tuvo el concubinato frente al matrimonio era que no producía efectos jurídicos, sólo la concepción y las prácticas sociales así como las uniones con personas de clase social inferior fueron las que distinguieron al concubinato.

Sólo se permitía tener una concubina, con locual el concubinato llegó a parecerse aún más al matrimonio llegando a tal grado esta semejanza que este tipo de relación deba una apariencia de matrimonio legal que comúnmente era causa de error en los contratantes.

La relación de concubinato fue limitada en ciertos aspectos que debía reunir los siguientes requisitos:
a) Estaba prohibido entre los que hubieran contraído previamente justae...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concubinato
  • Concubinato
  • Que Es El Concubinato
  • concubinato
  • concubinato
  • Concubinato
  • Lo que no es el concubinato
  • EL CONCUBINATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS