Concubinato

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Muerte del concubino durante el embarazo de la concubina

Cuando se procrea un hijo después de cinco años de vivir juntos en concubinato y el concubino fallece durante el embarazo, no hay problema, porque esta situación estará reconocida por la ley y ese hijo una vez nacido se considerará hijo de los concubinarios, debido a que fue concebido en el tiempo que la pareja vivía unida como si setratara de marido y mujer. Además por el simple hecho de que la pareja llevaba cinco años o mas viviendo como cónyuges bajo el mismo techo, la mujer ya estará considerada como concubina.
En caso de que el hijo falleciere antes del alumbramiento o durante el parto y no llegare a cumplir los requisitos, la mujer no se ve afectada para ser reconocida como concubina, ya que si bien no cumplió con elrequisito de la procreación, si lo hizo con el de temporalidad.
El problema se presenta cuando el hijo ha sido concebido antes de que transcurran los cinco años que exige la ley, por ejemplo, dentro de los tres primeros meses de la unión e inmediatamente después de concebido fallece el padre. En este caso surge la cuestión de si este embarazo le da a la mujer la calidad de concubina o simplemente sele considera como una compañera pasajera del fallecido.
El articulo 22 para el Código Civil para el distrito Federal reza: “La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente código.”
El concebido no nacido también tiene derecho a serlegitimado o reconocido, de acuerdo con los artículos 359 y 364 del mencionado ordenamiento.

Unión concubinaria entablada por un incapaz
Cuando el articulo nos habla de incapacidad natural y legal”, se refiere a la capacidad de ejercicio, ya que las personas que se mencionan en dicho numeral si tienen capacidad de goce.
La capacidad de goce la adquiere toda persona desde el momento en que nace (conla excepción de los derechos que confiere el código al concebido que aun no ha nacido).
Las personas que de acuerdo con el código carecen de capacidad de ejercicio, podrán ejercer sus derechos y dar cumplimiento a sus obligaciones a través de un representante.
Ahora nos referiremos a los tipos de incapacidades señalados en las dos fracciones del articulo 450 y las aplicaremos al concubinato:a) Menores de edad
Los menores de edad que hayan cumplido catorce años (en el caso de la mujer) y dieciséis años (tratándose del hombre), pueden contraer matrimonio, siempre que cuenten con la autorización del padre o de la madre o ambos si los dos viven, así como de las demás personas mencionadas en los artículos 149 y 150 del Código Civil para el Distrito Federal.
Debido a que no existendisposiciones legales que determinen las edades requeridas en el hombre y la mujer para poder entablar una relación concubinaria, podríamos tomar por analogía las que señala el articulo 148, ya que se supone que a esas edades, el hombre y la mujer cuentan con la madurez sexual suficiente para cumplir con uno de los fines del matrimonio que es la perpetuación de la especie, y aunque no es uno de losfines del concubinato, si representa una manera de constituirlo.
En conclusión, aunque de acuerdo con lo que dice el Código Civil si puede conformarse el concubinato por menores de edad, considerando que no deberían reconocérsele efectos jurídicos a las relaciones concubinarias constituida por menores de edad. El concubinato es un hecho jurídico, no una institución, y es por ello que no es posibleexigir que se reglamente de manera pormenorizada ¡, porque entonces le estaríamos dando una organización semejante a la de la institución.

b) Mayores de edad con alguna de las limitantes a que se refiere el código en la fracción II del articulo 450
Mayores de edad disminuidos o perturbados en su inteligencia (aunque tengan intervalos lucidos).
Un caso que podría citarse, es el de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concubinato
  • Concubinato
  • Que Es El Concubinato
  • concubinato
  • concubinato
  • Concubinato
  • Lo que no es el concubinato
  • EL CONCUBINATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS