Concurrencia en materia tributaria y de servicios públicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C A P I T U L O U N I C O
L A C O N C U R R E N C I A E N M A T E R I A T R I B U T A R I A Y D E S E R V I C I O S P U B L I C O S

La asignación de potestades tributarias de cada orden de gobierno se lleva a cabo en México, conforme a lo establecido en nuestra Carta Magna. En ella se definen las instancias de gobierno en que se organiza este país, sus campos tributarios, ladivisión de poderes, las responsabilidades administrativas de cada instancia o esfera de gobierno, sus atribuciones y limitaciones, las obligaciones de los ciudadanos, entre otros, características que se señalarán más adelante.

Tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales y municipales tienen autoridad tributaria independiente. Sin embargo, entre el orden federal y estatal existe unfenómeno de concurrencia reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual implica que no todas las fuentes de tributación son concurrentes, pero sí las principales. Además, también existen limitaciones a los estados establecidas en la Constitución para gravar el comercio exterior, hidrocarburos, energéticos, la actividad bancaria, entre otras, mismas que expresamente se encuentranreservadas como exclusivas del gobierno federal.

La recaudación de las principales fuentes concurrentes la hace la Federación y luego participa de ésta a estados y municipios conforme a la Ley de Coordinación Fiscal. Sin embargo, existen segmentos de recaudación de contribuciones federales coordinadas que hacen los estados y los municipios y que los conservan para sí en su totalidad comoingresos propios, y en algunos casos enteran un porcentaje a la Federación. Sin embargo, la parte principal es recaudada por la Federación.

El Sistema de Coordinación Fiscal en virtud del cual se distribuyen recursos federales a los gobiernos locales no tiene su origen en la Constitución, sin embargo, y suponiendo que este sistema convencional no existiera, el artículo 73, fracción XXIXConstitucional, establece que la Federación debe participar a las entidades federativas y éstas a los municipios en una proporción no estipulada sobre las contribuciones especiales que la propia Federación establezca sobre algunas de sus fuentes de contribución exclusivas, como lo son sobre la energía eléctrica, tabacos labrados, gasolina y otros productos derivados del petróleo, cerillos y fósforos, aguamiel y productos de su fermentación, explotación forestal, producción y consumo de cerveza.

La Ley de Coordinación Fiscal por su parte se aprobó en el año de 1978 y se encuentra en vigencia a partir de 1980 y es la base jurídica del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. A partir de este año han existido cambios en dicha Ley, fundamentalmente para incrementar los montos y conceptos departicipación a estados y municipios de ingresos federales, así como el cambio de las fórmulas para determinar el coeficiente de participación de cada entidad y municipio.

Actualmente, por el concepto de participaciones federales estados y municipios en conjunto reciben alrededor del 26 por ciento de la Recaudación Federal Participable.

La Recaudación Federal Participable no representa la totalidad delos ingresos de la Federación, sino aproximadamente el 60 por ciento de su ingreso total por todos los conceptos.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que nuestro país está organizado en Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos entre sí, a través de un Pacto Federal según los principios establecidos en nuestra LeyFundamental; que es una República Representativa, Democrática y Federal, cuya soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo, quien otorga todo poder público, ejerciendo su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y de los poderes estatales, en lo que toca a sus regímenes interiores, los que se rigen en los términos de lo establecido en...
tracking img