La fe pública en materia tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FE PÚBLICA EN MATERIA TRIBUTARIA.

AUTOR: CP: MARIO CARVAJAL QUIÑONEZ
Investigador – Conferencista
Santander- Colombia
E-mail: mariocarvajal1964@hotmail.com

La fe pública en materia tributaria se predica de las declaraciones tributarias, de actos, hechos, asuntos o documentos relacionados con la materia tributaria, respecto de los cuales la ley exige que deban ser firmados,certificados, dictaminados o atestados por el Contador Público bien en calidad de Contador o de Revisor Fiscal.

Cuando se habla de fe pública sobre declaraciones tributarias se refiere a la firma del Contador Público o del Revisor Fiscal sobre dichas declaraciones.

Cuando se habla de fe pública de actos, hechos o asuntos en materia tributaria se refiere al acto de certificación y/o dictaminacióndel respectivo acto, hecho o asunto.

Cuando se habla de fe pública en materia tributaria sobre documentos se refiere al acto de atestación del respectivo documento, cuando la ley así lo exija.

FE PÚBLICA EN LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS – FIRMA DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS

En materia tributaria la fe pública está prevista en el artículo 581 del estatuto Tributario (Dec 624/89) queestablece el alcance y su valor en los siguientes términos:

ARTICULO 581. EFECTOS DE LA FIRMA DEL CONTADOR. (…) la firma del Contador Público o Revisor Fiscal en las declaraciones tributarias, certifica los siguientes hechos: 1. Que los libros de contabilidad se encuentran llevados en debida forma, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y con las normas vigentes sobre lamateria. 2. Que los libros de contabilidad reflejan razonablemente la situación financiera de la empresa. 3. Que las operaciones registradas en los libros se sometieron a las retenciones que establecen las normas vigentes, en el caso de la declaración de retenciones.

DECLARACIONES TRIBUTARIAS SOMETIDAS A LA FIRMA DE CONTADOR PÚBLICO

En materia de declaraciones tributarias se requiere lafirma del Contador Público en los eventos descritos en el ANEXO 4.

RESPONSABILIDAD DE LA FIRMA EN LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS:

Sobre la responsabilidad del Revisor Fiscal en relación con las firmas de las declaraciones tributarias. A continuación se transcriben los siguientes conceptos sobre el particular emitidos por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Concepto CCTCP No 264 DeDiciembre 21/99 – firma del Revisor Fiscal en la declaración de retención en la fuente.

“,,, Si la norma tributaria exige la firma del Revisor Fiscal para las declaraciones de retención en la fuente, este requisito deberá llenarse si la entidad está obligada a retener en la fuente y se encuentra sujeta por Ley o por estatutos a tener Revisor Fiscal.”

Concepto No. 223 De Abril 27/9898 –CTCP“4.2 De conformidad con lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley 43 de 1990 transcrito anteriormente, el Contador Público en ejercicio de las funciones de Revisor Fiscal no se responsabiliza de los actos administrativos de las empresas o personas a las cuales presta sus servicios y por lo tanto no es responsable de la preparación y presentación de las declaraciones tributarias; solamente emiteun juicio sobre el contenido de las mismas a la luz de lo dispuesto por el numeral 4 del artículo 8 ibidem, igualmente transcrito, que dispone que el Contador Público debe vigilar porque la información contable se fundamente en los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.”

Concepto No. 184 De Agosto 18/98 – Responsabilidad Del Revisor En Declaraciones Tributarias-“2. ANTECEDENTES

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública se ha pronunciado en diferentes oportunidades sobre las funciones del Revisor Fiscal, una de las cuales se encuentra en el Concepto No. 144 de Noviembre 18 de 1997, el cual se encuentra publicado en el libro de “Doctrina y Jurisprudencia sobre Contaduría Pública”, en el cual se concluye que por analogía son aplicables a todas las...
tracking img