Concursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONCURSAL

PROCESOS CONCURSALES. Cuando un deudor no cumple con la obligación contraída, el acreedor puede iniciar una acción individual. Pero el problema surge cuando hay varios acreedores y el patrimonio del deudor no alcanza para satisfacer todos los créditos, porque en ese caso, algunos acreedores cobraran la totalidad de su crédito y otros no cobraran nada.
Los procesosconcursales son una solución a este problema, ya que protegen los intereses de todos los acreedores asegurándoles el cobro de sus créditos en igualdad de condiciones.
La insolvencia es la incapacidad que tiene una persona para pagar sus deudas pero todavía no se le exigió nada. No hubo hecho revelador, no hay incumplimiento efectivo. El estado de cesación de pagos, sin embargo, es un incumplimientoefectivo ya que existió una exigencia y no se puede pagar.
Una de las características de los concursos es la universalidad. El concurso produce sus efectos sobre la totalidad del patrimonio del deudor, salvo las exclusiones legalmente establecidas respecto de bienes determinados.
CONCURSO PREVENTIVO. Es un proceso tendiente a lograr un acuerdo entre el deudor y sus acreedores para superar el estado decesación de pagos y evitar la quiebra. Solo procede a pedido del propio deudor.
QUIEBRA. Es un proceso por el cual se liquidan todos los bienes del deudor para hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones. Puede ser directa (a pedido del deudor o de un acreedor) o indirecta (cuando fracasa el concurso preventivo).
CLASIFICACION DE LOS CONCURSOS. La ley de concursos también se refiere a untercer instituto, el “acuerdo preventivo extrajudicial”. Se trata de un acuerdo extrajudicial entre el deudor y todos o parte de los acreedores, tendiente a solucionar las crisis económicas de manera rápida, económica y con discreción.
Los pequeños concursos son los que presentan algunas de estas características: no mas de $100.000 de pasivo, no mas de 20 acreedores quirografarios, no mas de 20trabajadores en relación de dependencia. Los grandes concursos son los que no reúnen ninguna de estas condiciones.
PRESUPUESTO DE LOS CONCURSOS. Para iniciar un concurso deben reunirse dos presupuestos: el objetivo (es el estado de cesación de pagos) y el subjetivo (debe tratarse de un sujeto concursable). El presupuesto objetivo se refiere a que es indispensable que el deudor se encuentre enestado de cesación de pagos para iniciar un procedimiento concursal. El estado de cesación de pagos es el estado de impotencia de un patrimonio para hacer frente en forma regular a las obligaciones que lo gravan. El estado de cesación de pagos debe ser generalizado, porque abarca la totalidad de los bienes del deudor, salvo excepciones legales; y complejo, porque la situación patrimonial del deudorrequiere de un análisis profundo, ya que se requiere analizar todo su contenido. Un simple incumplimiento y el pasivo superior al activo, son situaciones que no dan lugar a la apertura de un procedimiento concursal.
La teoría materialista estableció que la cesación de pagos es un hecho que trae consecuencias jurídicas, es decir que es un acto jurídico que se manifiesta a través del incumplimiento.Para sus sostenedores, un solo incumplimiento obliga a declarar la quiebra. No interesan las causas del incumplimiento ni el estado patrimonial del deudor. Esta interpretación tiene la ventaja de su simplicidad, ya que no exige ahondar en el análisis patrimonial, haciendo mas facil y previsible la labor del juez. Pero existen críticas a esta teoría. Una persona puede tener solvencia económica yserle declarada la quiebra por un simple incumplimiento, lo que evidentemente es un despropósito.
Una persona que es insolvente para pagar un crédito recurre a determinados prestamistas que le cobran altos intereses. Al día del vencimiento paga pero le queda la deuda del crédito y nuevamente pide otro. Pese a su insolvencia, nunca puede ser declarado en quiebra porque siempre paga en termino,...
tracking img