¿La evaluación, es el camino para lograr calidad?

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
¿LA EVALUACIÓN, ES EL CAMINO PARA LOGRAR CALIDAD?

INDIRA BENAVIDES GARCÍA
ELIAS CASTRO MATTOS

PRESENTADO A
Doctor José Díaz

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
IV SEMESTRE
BARRANQUILLA
2010
¿LA EVALUACIÓN, ES EL CAMINO PARA LOGRAR CALIDAD?
La calidad educativa hoy en día está siendo supeditada solo a los resultados de las diferentes evaluaciones que le realizan alos: docentes, directivos docentes, estudiantes e instituciones, desconociendo otros factores que son inherentes a la misma y que por ende juegan un papel importante y determinante en la consecución de las metas establecidas para tal fin.
Hablar de calidad implica tener una idea de su significado: para el Ministerio de Educación Nacional, la educación es de calidad cuando todos los niños yjóvenes independientemente de sus condiciones socioeconómicas y culturales, alcanzan los objetivos propuestos por el sistema educativo, los cuales están establecidos en la Ley General de Educación, y realizan aprendizajes útiles para su vida y la sociedad (Ministerio de Educación Nacional, MEN, sf, en línea).
En la obra de Ferrer Tiana, citado por Albornoz (2009) se detallan distintas consideracionesconceptuales de la calidad, existe la concepción que asocia a la calidad educativa con la eficacia o grado de cumplimiento de objetivos educativos, éste modelo fue adoptado del mundo industrial, teniendo como aspectos positivos la posibilidad de "medir" resultados y como negativo básicamente asociar a la institución educativa con la empresa, y esto no puede ser así ya que el "producto"aprendizaje, es mucho más complejo que cualquier producto empresarial, y esto resulta porque en él existen aspectos y dimensiones difícilmente ponderables y porque básicamente la relación educativa es una relación humana donde la conducta y circunstancias son inestructuradas y hasta impredecibles. Otro tratamiento complementario de la calidad como eficacia es el de la eficiencia, en donde básicamente elgrado de adecuación entre logros obtenidos y recursos utilizados es definido como indicador de calidad, pero al ser éste complementario de aquel se le hace extensiva la crítica precedente.
Se debe tener en cuenta que este término procede del sector empresarial y que a partir de los años setenta es que ingresa al sistema educativo. Cabe anotar que en el ámbito educativo es un concepto polémicodebido a que es referido a una práctica social y su complejidad radica en la subjetividad que este término conlleva.
Si se acepta que la calidad sea medida solo por las pruebas, se puede concluir que Latinoamérica entera se ve enfrentada a una multidimensional problemática de calidad que debe ser resuelta. Organizaciones como la UNESCO, la Organización Iberoamericana de Educación (OEI), el convenioAndrés Bello, entre otras, realizan en esta dirección notables esfuerzos. Así el objetivo No. 6 del Marco de Acción de Dakar destaca la necesidad de mejorar la calidad de la educación en todos sus aspectos (Pérez, 2008).
Colombia no es la excepción a este crisis, y existen factores concluyentes que en el país han contribuido a empeorar tal situación, ejemplo claro de esto es el Decreto 230 de 2002(hoy derogado), ya que esta norma obligaba a la promoción del 95% de los alumnos, sin importar si estos alcanzaban los niveles de conocimientos y saberes establecidos por el currículo para cada grado, por lo tanto en las instituciones el nivel de rigurosidad al momento de evaluar debía ser mínimo por no decir inexistente. En contraposición a este aspecto, en las pruebas masivas nacionales comoSABER, ICFES, ECAES y en las internacionales como la PISA, los niveles de rigurosidad y exigencia son bastante elevados, y si los estudiantes son promovidos de grado sin estar aptos para tal fin, no hay que ser adivinos para saber el resultado que obtendrán en este tipo de pruebas.
A lo anterior se le suma la poca o casi inexistente inversión en la formación docente, la falta de dotación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion para el logro de los aprendizajes
  • Evaluación para el logro de aprendizajes en preescolar
  • La Planeación Y La Evaluación Para La Calidad
  • Metodo para lograr la calidad de las Organizaciones
  • Las reformas para lograr la calidad educativa
  • La planeacion y la evaluacion para la calidad
  • Obstaculos para lograr una institucion de calidad
  • Estrategias para lograr la calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS