Condicion humana

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
CONDICIÓN HUMANA
Por Everest Nahin Moreno May 5º “B”
Pensar en nuestra condición como humanos, es entonces pensar en nuestra situación en el mundo. Como Erich Fromm afirma, en su obra “El corazón del hombre”, el ser humano actual se caracteriza por su pasividad y se identifica con los valores del mercado porque el hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo y siente su vida comoun capital que debe invertirse provechosamente. El hombre se ha convertido en un consumidor eterno, y el mundo para él no es más que un objeto para calmar su apetito. Hablar sobre este tema nos abarca muchas cosas como el sentido de la vida, el absurdo, el amor, el miedo, la esperanza, la angustia, lo bueno, lo malo y nuestra creencia religiosa.
Los seres humanos somos seres “afectables”,susceptibles de afecto, los cuales repercuten en nuestra actitud ante la vida y en el desarrollo que logramos como seres humanos. El afecto nos implica une estado de ánimo que puede cambiar por un acontecimiento interno o externo. El afecto es el comienzo de las relaciones humanas, Erich Fromm, decía que las relaciones interpersonales se desarrollan y se fortalecen, conforme lo hace la relación conellos mismos. Él también nos planteaba que el amor no se manifiesta únicamente hacia una persona, el amor es una actitud específica que muestra la forma de relación de una persona con el mundo amoroso. Uno de los problemas fundamentales que nos planteo este filosofo fue “El amor consiste fundamentalmente en ser amado y no amar, no en la propia capacidad de amar”. Por otro lado Arthur Schopenhauerplantea que nos acostumbramos a que los poetas describan el amor ya que es un tema muy usado en la literatura. El amor para él supera cualquier otra pasión y comentaba que no entendía cómo es posible que dos personas que se aman y piensan haber encontrado la máxima felicidad se suiciden en vez de rompe lazos con la sociedad. Para esta persona el amor solamente era una “estrategia” para preservar laespecie.
Uno de los detonantes desencadena en nosotros un deseo de luchar, un ánimo especial para afrontar cada una de las actividades cotidianas, incluso las más difíciles, es la esperanza. Esta está relacionada con la fe a la que Fromm menciona como condición indispensable para que exista el amor. Antonio caso veía la esperanza como perfecta ya que es un orden que se ve “contrariado y negado envarios casos”. Ya que uno espera algo pero también siente el temor de que no suceda.
Es una emoción que se caracteriza por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, ya sea presente o futuro, real o supuesto. El miedo, es una de las emociones primarias que se deriva de la aversión natural a la amenaza, presente tanto en los animales como en losseres humanos. Montague nos habla de otro tipo de miedo, “que no tiene por origen el error de nuestro entendimiento “llamado por los griegos terror-pánico. También nos decía que se manifiesta en situaciones concretas que podemos distinguir y comprender; la muerte de un ser querido, la perdida de nuestra salud o posesiones, el fracaso de una empresa etc. A diferencia del miedo la angustia es unestado emocional penoso y de sufrimiento psíquico donde el sujeto responde ante un miedo desconocido. La angustia, así como el miedo, puede ser una reacción esperable frente a algunas situaciones específicas (vivencias de pérdida, incertidumbre frente al futuro, etc.) o bien frente a experiencias extremas, como enfrentarse a un peligro inminente o  a un evento traumático, siendo en general unaexperiencia humana normal o habitual en todo individuo. Esta se relaciona con el pecado y con la libertad. Engendrada por la nada, alimentada por la impaciencia, surgida como realidad de la libertad en cuanta posibilidad, la angustia es el vértigo de la libertad y al mismo tiempo un medio de salvación que conduce a la fe. La angustia no es algo determinado sino que es la posibilidad, hace manifiesta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamientos humanos
  • La condicion HUmana
  • la condición humana
  • La Condición Humana
  • La Condición Humana
  • La Condicion Humana
  • Condición Humana
  • Condicion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS