Condicion juridica y social de la mujer-colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨COLOMBIA EN SU HISTORIA¨

CONDICION JURIDICA Y SOCIAL DE LA MUJER

En este ensayo se quiere plantear una hipótesis con respecto a los múltiples factores vinculados a la condición sexual en lacual existía opresión y discriminación hacia la mujer tanto en la economía, la política, la vida social, familiar, afectiva y religiosa. ¿Ha sido para bien el cambio de la condición social de la mujeren Colombia a través de la historia y como es esta situación actualmente? Empezare mi pregunta de acuerdo a mi investigación y lo entendido en la clase.

A partir de la explicación en el seminario secomprendió la situación sobre la condición social de la mujer en Colombia a partir del siglo XIX, en la cual las mujeres son marginadas de la vida pública, desconocida por su personalidad jurídica,subordinadas a los hombres y la vida familiar. No importaba la clase social de ellas, no podrían aspirar a las mismas condiciones con los hombres, en donde solo podría acceder a la vida religiosa o elmatrimonio en donde al casarse todos sus bienes pasaban a manos de su marido. Para imputarse la culpa del divorcio de la mujer ella tendría que haber sostenido una relación sexual esporádica con unhombre diferente a su esposo. Y por el contrario para el hombre era preciso que tuviera una unión permanente como si fuera un matrimonio con otra mujer.

La ley permitía a la mujer mayor de edadcontraer compromisos y obligaciones, en donde realmente no era así por la ideología dominante existente en la sociedad. Para que la mujer ejerciera una profesión; como por ejemplo maestra, debía tener unpermiso de su marido y este recibía y administraba su salario, se le arrebataban sus derechos fundamentales, como el DERECHO A LA LIBERTAD, y la igualdad. Se expide una ley la cual consagra laadministración libre de los bienes a cada uno de los cónyuges al momento de realizarse el matrimonio.

Avanzado el siglo XX, la enseñanza a la mujer era la religión, lectura, escritura, las cuales le...
tracking img