Condicionamiento Adversivo

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Tema 5

Condicionamiento aversivo

¿Que es el condicionamiento aversivo?

El condicionamiento aversivo es un proceso de aprendizaje relacionado con acontecimientos aversivo, de los cuales podemos escapar o evitarlo por lo que hay que aprender cuando se producirán y como actuar para impedir su aparición.

Condicionamiento de escape

La respuesta de escape es una conducta instrumentalmotivada por un acontecimiento aversivo y reforzada por la terminación de ese acontecimiento.

Los animales y las personas pueden aprender a escapar de situaciones aversivas. Existen tres variables que afectan a la tasa de adquisición de una conducta que termina con un acontecimiento aversivo:

• La intensidad del estimulo aversivo, cuanto mas grande es la intensidad de un estimulo aversivo,mas rápidamente es se produce el condicionamiento de escape y mas alto es el nivel asintótico de la respuesta.

• La cantidad de recompensa, muchos estudios han demostrados que la intensidad de la conducta de escape esta determinada por la cantidad de reforzamiento negativo (el grado de reducción de la estimulación aversivo). En otros estudios se ha comprobado que el nivel de conducta deescape esta relacionado con el grado de reducción de la descarga producido por la respuesta de escape.

• La demora de la recompensa, esta influye en la conducta de escape, pues cuanto mas se demora la recompensa después de una respuesta de escape, mas lenta es la adquisición de la conducta y mas bajo el nivel final de ejecución.

Una respuesta de escape puede extinguirse si deja depresentarse el estimulo aversivo o si este no se interrumpe tras la ejecución de la respuesta. Un animal o una persona puede dejar de responder si no se presenta mas el estimulo aversivo. Sin embargo el miedo que se ha condicionado durante el aprendizaje de escape puede impedir la extinción de la respuesta de escape.

La extinción se produce generalmente cuando la respuesta de escape es castigada.Existe una excepción que es la conducta de círculo vicioso, donde la respuesta de escape continúa a pesar de que no se castiga al sujeto cuando no escapa.

La evitación de un estimulo aversivo

Podemos evitar algunas situaciones que nos parezcan aversivo, hay dos tipos de conducta de evitación las cuales se conocen como; respuesta de evitación activa y pasiva.

En la conducta de evitaciónactiva, es cuando se presenta una excusa para evitar un acontecimiento aversivo; y la conducta de evitación pasiva, se da cuando se impide la exposición de un acontecimiento aversivo.

Los psicólogos han especulado acerca de la naturaleza del aprendizaje de evitación, mowrer, sugirió que la primera fase del aprendizaje se condiciona una respuesta de miedo. En la segunda fase, el miedo motiva laejecución la ejecución de cualquier respuesta que sea eficaz para eliminar el miedo. Esta conducta efectiva será reforzada y se producirá de nuevo en posteriores presentaciones de los estimulo que provocan el miedo. Según mowrer, se impedirá la adversidad si la respuesta de escape ante el estimulo de miedo da lugar también a la evitación de acontecimiento doloroso.

Otro investigador llamadoD´Amato, proponía que la conducta de evitación esta motivada no solo por la anticipación de dolor, sino también por la anticipación de alivio, al suponer que la respuesta anticipatoria de alivio no puede adquirirse si la respuesta de evitación no impide la estimulación aversivo. Por el contrario, Bolles defendía un punto de vista cognitivo sobre la conducta de evitación, según bolles durante elaprendizaje de evitación se adquieren dos tipos de expectativas: la expectativas de que un acontecimiento aversivo se producirá en ausencia de la conducta de evitación y la expectativa de que la respuesta de evitación impedirá la presentación del estimulo aversivo. Un punto de vista más actual sobre el aprendizaje de evitación sugiere que tanto los impulsos como las cogniciones juegan un papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conduccion en condiciones adversas
  • Condiciones adversas a la calidad
  • Maternidad y condiciones adversas del desarrollo prenatal.
  • El exito escolar de alumnos en condiciones adversas
  • La Adversidad
  • adversos
  • ADVERSIDAD
  • Adversos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS