Maternidad y condiciones adversas del desarrollo prenatal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maternidad y condiciones adversas del desarrollo prenatal.
Desde todo el tiempo diversos factores biológicos, fisiológicos, culturales y psicológicos han influido en el desarrollo integral del ser humano, aunque algunos de estos en mayor o menor intensidad. De ahí que casi toda la atención se enfocaba en el niño en desarrollo, pero hoy día se reconoce que el desarrollo se extiende a lo largo detoda una vida y aún más, se reconoce que hay un desarrollo de vital importancia antes del nacimiento. Es entonces que también se adquiere relevante importancia en profundizar en aspectos relacionados al padre y madre del futuro hijo, los que ejercerán gran influencia en el futuro del nuevo ser.
En nuestra sociedad actual, la familia se modifica porque ya no vivimos como antes: separaciones,divorcios, familias monoparentales, uniparentales, reconstituidas, nacimientos con ayuda médica, migración, pobreza, trabajo de la mamá, ausencia frecuente del papá y una necesidad de concebir y atender a la maternidad ya no como un proceso biológico que se desarrolla como función solitaria connatural a la condición femenina de la mujer, al punto de que ésta es mujer en la medida en que es madre entreotros factores.
Con este panorama, se hace más compleja la forma de ser padres, lo cual repercute de manera decisiva en el desarrollo del niño, quien requiere no sólo de la participación de sus padres, sino de un grupo social que le ayude a adaptarse al medio, a convertirse en un individuo, a gozar de autoestima, a socializar y a mantener la salud para asegurar su supervivencia.
Los padres dehoy tienen la necesidad de ser acompañados para encontrar y formar los lazos familiares, es decir, construir la parentalidad, como lo define Serge Stoleru1 “conjunto de procesos que se desarrollan cuando un individuo se convierte en padre o madre” lo que supone un trabajo que cada persona realiza en su interior día a día con el apoyo del grupo familiar y social: abuelos, hermanos, tíos, sobrinos,amigos, compadres, médicos, etc. Donde ésta parentalidad es dinámica, porque somos el producto de lo que papá y mamá hicieron de nosotros y se construye en el tiempo, a través de las generaciones.
Siendo entonces primeramente la conformación del niño fantasmático el cual deviene según Serge Lebovici2 como “producto de los antiguos deseos de maternidad que surgen en la infancia y los cuales sonuno de los aspectos de la identificación con la madre que se producen en ambos sexos, pero que persisten en la niña”; el padre puede construirlo a su manera, recibiéndolo como hijo fantasmático o rechazarlo e introducir desde antes del nacimiento los efectos de los celos, portadores en este caso de futuros conflictos edípicos. Más tarde en el momento en que sobreviene el embarazo, a partir delsegundo trimestre, afirma Serge Lebovici3 “la madre está pronto en presencia de un niño(a) que imagina”. En todo caso, la mayor participación del papá en el embarazo y el parto los llevará más directamente a imaginar con anticipación a su futuro bebé.
Durante el periodo en que el niño imaginario se expande, los padres o alguno de los dos suelen elegir un nombre de un héroe o un personaje, o de unniño muerto prematuramente, que en muchas de las veces éste estará revestido de esa identidad de préstamo, y será portador del “mandato” de tener que hacer vivir al héroe o al muerto; lo que sin duda va a pesar en el desarrollo del niño como refiere Serge Lebovici 4 “…cuando lo eligen durante el embarazo, la madre o ambos progenitores, constituirán un indicador de preferencia en lo que respecta alsexo del hijo o el lugar que se le ha reservado en las conexiones que unen al hijo imaginario con el hijo fantasmático, el primero de los cuales ocupa su sitio dentro del sistema familiar, mientras que el segundo indica la naturaleza de la proyección de los deseos inconscientes sobre el bebé.”
De un modo análogo es posible comprender los cambios por los que la conducta del hijo valoriza o...
tracking img