Condicionamiento Clásico y Operante

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Condicionamiento Clásico y condicionamiento operante
Introducción
Cuando en la década de los veinte Pavlov descubre que un estímulo incondicional producía una respuesta incondicional y que este estímulo podía ser sustituido por un estímulo condicional para obtener la misma respuesta, que así lograda se convertía en una respuesta condicional, nació el conductismo clásico; varios años despuésSkinner interesado también en el comportamiento, le da una vuelta a esta perspectiva exponiendo que para lograr fortalecer determinada respuesta era necesario un reforzamiento (más que un estímulo), desarrollando lo hoy es llamado condicionamiento operante. Basándonos en el condicionamiento operante podemos aplicar en el aula varios de los principios conductistas descritos por Skinner.Diferencias entre condicionamiento clásico  y condicionamiento operante.
Condicionamiento clásico.
El condicionamiento clásico descrito por Pavlov, se refiere a cómo es posible asociar respuestas involuntarias o automáticas con nuevos estímulos. Es decir un organismo que en un inicio es estimulado con un suceso que produce una respuesta inconsciente ya sea emocional o fisiológica (el cual es llamadoestimulo incondicional EI), puede llegar a producir la misma respuesta con un estímulo que normalmente no produce esa respuesta (llamado estimulo neutro EN). Lo anterior es logrado mediante la contigüidad, es decir presentando juntos los dos sucesos o estímulos en forma repetida, siendo el EN presentado antes que el EI. En cuanto se logra que el organismo tenga una respuesta incondicional mediante lacontigüidad del EN con el EI, el EN se convierte en estímulo condicional o EC y la respuesta así obtenida en respuesta condicional o RC. (Ormrond, 2008; Woolfolk, 1999).
El ejemplo de los perros con los que experimentaba Pavlov es muy claro, pero dado que viene descrito repetidamente en la literatura que se refiere a este científico y el condicionamiento clásico, prefiero elaborar mi propioejemplo.
Cuando tienes hijos pequeños es bueno que tengan un horario bien establecido, tanto para sus comidas como para ir a dormir. Un modo en que se logra que los niños duerman siempre a la misma hora es estableciendo una rutina. Explicando esto utilizando los términos del condicionamiento clásico podemos decir que el sueño es inducido como lo menciona Audesirk, y Audesirk (1996) por la hormonamelatonina, así la acción de ésta hormona al caer la noche es considerada en estímulo incondicional (EI), y el deseo de dormir la respuesta incondicional (RI) o como lo llama Woolfolk (1999), respondiente. Al establecer una rutina como bañar a los niños, ponerles el pijama contarles un cuento, etcétera, conviertes toda esta serie de señales que normalmente no están vinculadas con el sueño y por lotanto son estímulos neutros (EN), en estímulos condicionados (EC). Esto me resultó muy útil cuando mis hijos eran pequeños y se estableció el horario de verano por primera vez, el haber repetido continuamente todo un ritual (EC) antes de ir a dormir, ayudó a que mis hijos siguieran yendo a su cama a las 8:00 pm (RC) no obstante aun había luz solar.
Condicionamiento operante.
Fue Skinner quienbasado en las ideas de Thorndike, desarrolla el modelo de condicionamiento operante, en el que se menciona cómo las consecuencias obtenidas debido a una respuesta podían influir sobre el aprendizaje (Ormrond, 2008; Woolfolk, 1999).
Cuando la consecuencia que sigue a una conducta determinada la fortalece es llamada “reforzador” (Woolfolk, 1999), por ejemplo mi hija dejo de llevar el cabellosobre los ojos cuando un día en que se recogió el cabello, varios de sus amigos le dijeron que tenía unos ojos muy bonitos, en este ejemplo la conducta es recogerse el cabello y el reforzador es la forma en que reaccionan sus amigos. Con mi hijo no me fue tan bien, el quiere llevar el pelo largo, aunque le insista continuamente que se lo vaya a cortar, debido a que un día en que llegó de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento Clásico y Operante
  • Condicionamiento Clásico Y Operante
  • condicionamiento clasico y operante
  • Condicionamiento Clásico,Operante y Vicario
  • condicionamiento clasico y operante
  • Condicionamiento clasico y operante
  • Condicionamiento clasico y operante
  • CONDICIONAMIENTO CLASICO OPERANTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS