Condicionamiento clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
El fenómeno de condicionamiento clásico parpadeo en los humanos
La mayoría de las investigaciones de condicionamiento clásico se han realizado con animales, pero en el pasado se llevaron a cabo una gran cantidad de investigaciones con humanos. Un modelo muy común para estudiar el condicionamiento humano fue el condicionamiento del parpadeo, donde se coloca en la cabezadel sujeto una banda acolchada que contiene una boquilla apuntando hacia el ojo y se adhiere al parpado un alambre que mide la actividad muscular del mismo .El EI es una ráfaga de aire dirigida al exterior de la cornea, y el EC es una luz o tono. El EI normalmente provoca una RC de parpadeo, y el condicionamiento tiene que ver con la forma en que el EC llega a producir una respuesta similar. Enel condicionamiento del parpadeo humano, se pueden demostrar todos los fenómenos del condicionamiento clásico. El condicionamiento clásico del parpadeo humano demuestra las funciones típicas de adquisición y extinción, así como los efectos característicos de los intervalos entre EC y EI.
Sensibilización y habituación
El condicionamiento del parpadeo sirve para mostrar dos fenómenos deaprendizaje que se distinguen del condicionamiento clásico. El primero es la sensibilización; indica que el EI, en algún sentido, hace al sujeto más sensible a cualquier estimulo, esto difiere al condicionamiento clásico debido a que no depende de ninguna relación entre EC y RC en el condicionamiento. El otro fenómeno de aprendizaje no asociativo se llama habituación. Si el EI se repite una y otra vez, lamagnitud de la RI que produce con frecuencia tiende a disminuir. La sensibilización y la habituación se clasifican como formas no asociativas de aprendizaje debido que no dependen de la relación EC y el EI. La sensibilización da como resultado un aumento de la respuesta, mientras la habituación da como resultado la disminución de la respuesta.
Condicionamiento y conciencia
Alguna vez elcondicionamiento clásico fue considerado automático y el condicionamiento instrumental se consideraba voluntario .Este punto de vista condujo a la afirmación de que los supuestos parpadeos voluntarios de un paradigma de condicionamiento clásico en realidad eran casos de condicionamiento instrumental cubierto en el que el humano estaba respondiendo por la recompensa de evitar la ráfaga de aire adversiva,ciertas regularidades conductuales tienden a ser asociadas al condicionamiento, el condicionamiento clásico tiene una función adaptativa , cualquiera que sea la conciencia del organismo o el grado d voluntad para responder. El condicionamiento clásico muestra propiedades conductuales similares este consiente de ellas el sujeto o no.
Bases fisiológicas del condicionamiento clásico
Losinvestigadores han rastreado las bases nerviosas de ciertos casos de condicionamiento clásico en algunos organismos .Esta investigación ofrece una visón fugaz de los mecanismos fisiológicos que se encuentran detrás de los fenómenos conductuales y puede proporcionar una influencia discreta en las interpretaciones demasiado simplistas o demasiado nerviosas del condicionamiento clásico. El proceso de lainformación nerviosa tiene lugar a través de la transmisión de señales de una parte del sistema nervioso a otra al enviar impulsos eléctricos a lo largo de sus axones. El axón de una neurona hace contacto con los cuerpos celulares de las otras neuronas. El punto de contacto entre el axón de una neurona y el cuerpo celular de la otra neurona se lama sinopsis, y la comunicación se logra por trasmisoresquímicos, llamados neurotransmisores, que van del axón de una neurona a la otra neurona .Estos neurotransmisores pueden aumentar o disminuir el potencial eléctrico de la neurona. Si se acumula suficiente potencial eléctrico en el cuerpo celular d una neurona, esta envía una señal a lo largo de su axón .por lo general se cree que el aprendizaje llega consigo cambios en la efectividad de las+...
tracking img