CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL

El condicionamiento instrumental es lo que todos entendemos por aprendizaje. Thorndike fue el primero que propuso una teoría científica de su operación. El experimento típico de condicionamiento instrumental requiere que los organismos descubran que una respuesta en una situación de estímulo produce un reforzamiento.

Comparación de los condicionamientos clásico e instrumental

En el condicionamiento clásico, el experimentador establece una ciertacontingencia, de tal manera que si ocurre una condición de estímulo particular, ocurrirá otro estímulo. En el condicionamiento instrumental el experimentador establece una contingencia, de tal manera que si ocurre una condición de estímulo particular y si el organismo emite una respuesta, entonces ocurrirá un reforzador particular.
En el condicionamiento instrumental el organismo puede controlar si ocurre el reforzador.

En el condicionamiento clásico, el organismo no puede controlar el EI resultante,pero su respuesta puede prepararlo para éste. En el condicionamiento instrumental, la respuesta del organismo determina si ocurrirá el reforzador resultante.

Con frecuencia se ha considerado al condicionamiento clásico como un proceso automático y al condicionamiento instrumental como un proceso voluntario.

Tinklepaugh mostró que los monos experimentaban decepción cuando un reforzador esperado era reemplazado por un reforzador menos valorado.

Colwill y Rescoria afirmaron que losorganismos desarrollan asociaciones que incluyen los tres términos de estímulo, la respuesta y el reforzador.

Asociaciones entre respuestas y resultados neutrales

Parece que los organismos son capaces de aprender asociaciones entre una respuesta y cualquier estímulo que siga del mismo modo en que son capaces de aprender asociaciones entre un EC y cualquier estímulo que siga en un experimento de precondicionamiento sensorial. El estímulo resultante no necesita ser reforzador. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Condicionamiento instrumental. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Condicionamiento-Instrumental/463102.html

MLA

"Condicionamiento instrumental" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condicionamiento-Instrumental/463102.html>.

MLA 7

"Condicionamiento instrumental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condicionamiento-Instrumental/463102.html>.

CHICAGO

"Condicionamiento instrumental." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Condicionamiento-Instrumental/463102.html.