Teoria celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6800 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría celular |
  | Precursores |
La teoría celular, basada en la tesis de que las células eran las unidades básicas del organismo, abrió una vía de investigaciones experimentales, primero en Italia y después en Francia e Inglaterra, sobre los mecanismos de la diversidad celular, su reproducción y el desarrollo de los organismos. Para establecer dicha teoría fue imprescindible el desarrollode la microscopia y la invención de técnicas de tinción, además del diseño de los instrumentos de corte, que revelaron la existencia de un mundo completamente desconocido para esa época.
Antes de que se inventara el microscopio, sólo aquellos organismos que eran visibles eran considerados seres vivos. Resultaba inimaginable la existencia de microorganismos y los efectos que ejercen sobre nosotros.Si bien a Zacharias Hansen y a Antonie van Leeuwenhoek se les atribuye la invención y construcción de varios microscopios, fue Leeuwenhoek quien hizo cuidadosas observaciones de espermatozoides, bacterias, huevecillos de insectos y protozoarios. Los descubrimientos de todos ellos fueron un duro golpe para la creencia de la generación espontánea. Es decir, ¡en esa época se creía que las larvas deinsectos se originaban de las semillas!
La comprensión humana sobre la naturaleza de la vida a nivel celular llegó lentamente. En 1665, el inglés Robert Hooke, por medio de un microscopio primitivo, descubrió las células por primera vez. Éstas acuñan el término de “célula” para denominar a los esqueletos que las células dejan al morir y que hoy conocemos como pared celular. Hooke describió quelos robles y otras plantas contenían células llenas de jugos. Sin duda, la presencia de la pared celular facilitó las observaciones sobre la estructura celular de los tejidos vegetales y animales a través del microscopio. En dichas observaciones destaca el italiano Marcelo Malpighi, quién llamará “túbulos” a los vasos sanguíneos y “sáculos” a las células.
La invención del microscopio en el sigloXVII cambió radicalmente la visión que existía sobre los seres vivos, y al mismo tiempo se convirtió en un instrumento indispensable para el estudio de la Biología. Sin embargo, imponía una gran limitación física para averiguar la estructura celular. En ese momento, las teorías constituidas no eran capaces de guiar la observación y experimentación hacia la identificación de la célula y su verdaderopapel en el organismo. ¡Imagínate! Tuvo que pasar más de un siglo para que los biólogos comprendieran el papel que las células desempeñan en la vida del planeta.
Un nuevo campo de estudio a principios del Siglo XIX permitió a los biólogos celulares enfocarse al perfeccionamiento de los instrumentos de observación, de las técnicas para preservar tejidos y de las herramientas para hacer cortes másdelgados de células vegetales. En la década de 1820 se produjo una revolución tecnológica. Se inventó el microscopio acromático, cuyas lentes no producen anillos de colores en sus bordes y permiten una observación más nítida de los contenidos celulares.
Gracias al perfeccionamiento del microscopio, Robert Brown obtuvo un mejor enfoque de las células, y en 1831 logró identificar el núcleo de lascélulas de las orquídeas y posteriormente de las células animales. De esta forma, sus observaciones se añaden a los conocimientos de la época que ya consideraban a la célula como una entidad real y aislable, con capacidades para nutrirse, dividirse, crecer por sí misma y elaborar sus propias sustancias nutritivas.
Podemos decir que hasta aquí los botánicos sentaban las bases de la teoría celularpor las características de las células vegetales de poseer una pared gruesa de celulosa que las hacía visibles al microscopio, y por el poco interés que mostraban los zoólogos y médicos por el estudio de la célula
Teoría celular |
  | Schwann, Mathias Schleiden y Virchow |
¿Cómo se construyó la teoría celular? |
  | Antes de que los científicos empezaran a entender la importancia de las...
tracking img