Condicionamiento instrumental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condicionamiento Instrumental

Para hablar de condicionamiento instrumental debemos de retomar al filósofo Frances René Descartes que mediante el dualismo, es decir dos clases de conducta humana la voluntaria que se refiere a la conducta que esta regida por la mente y la involuntaria que explica en términos mecánicos, tuvieron una repercusión en la psicología ya que el propuso la divisióndel estudio de la conducta humana.

Las primeras investigaciones de laboratorio y teóricos sobre el condicionamiento instrumental, comenzaron de manera seria con la obra de E. L. Thorndike, cuya intención original era estudiar la inteligencia animal.

Thorndike prosiguió con este tema mediante la investigación empírica, y creo una serie de cajas problema para sus experimentos.
Sobre la basede esta investigación, Thorndike formulo la ley del efecto, la cual establece que si una respuesta en presencia de un estimulo es seguida por un acontecimiento satisfactorio, se fortalece la asociación entre el estimulo y la respuesta. Si a la respuesta le sigue un acontecimiento molesto, la asociación E-R se debilita.
Sin embargo los primeros conductistas Watson (1914) y Guthrie (1935) noadmitieron la ley del efecto porque pensaban que el aprendizaje por ensayo y error se puede explicar por simple contigüidad, sin recurrir a términos mentalistas como estrados satisfactorios o insatisfactorios.
Por otro lado Skinner (1938) critico el aspecto teórico de la ley del efecto y la reformulo como la ley del reforzamiento, concediéndole una importancia capital dentro del condicionamientooperante.

En el condicionamiento instrumental una repuesta se relaciona con un suceso ambiental, el cual puede ser agradable o desagradable, al primero se le conoce como estimulo apetitivo, el cual se utiliza para reforzar de manera positiva una respuesta instrumental y al segundo se le conoce como estimulo aversivo y este se utiliza para castigar al sujeto por una respuesta instrumental, en elcaso del castigo hay una contingencia positiva entre la repuesta instrumental y un estimulo aversivo, esto es que si el sujeto ejecuta la respuesta instrumental, recibe el estimulo aversivo y si no la realiza no lo obtiene.

Existen dos tipos de reforzamiento negativo, uno es el escape que es cuando el estimulo aversivo se presenta pero puede ser determinado por la respuesta instrumental, elotro es el la evitación y en este el estimulo aversivo proviene de la respuesta instrumental.

Existe otra clase de procedimiento que implica una contingencia negativa entre la respuesta instrumental y un suceso ambiental que se llama entrenamiento por omisión en el cual la respuesta instrumental impide la entrega de un estimulo agradable o apetitivo, esto es que si el organismo da la respuestainstrumental, se omite el estimulo apetitivo y si no responde el estimulo se recibe y por consiguiente solo se entrega el estimulo apetitivo si el individuo no da la repuesta instrumental, a este entrenamiento por omisión se le llama reforzamiento diferencial o de otras conductas.

La conducta genera sus consecuencias y es controlada por estas ya que hay una fuerte relación entre lo que hacela persona y la consecuencia subsiguiente, la respuesta y reforzador consiste en la realidad de dos factores independientes, uno implica la medición del tiempo entre la respuesta y el reforzador, si el reforzador se presenta inmediatamente después de la respuesta se dice que hay contigüidad temporal.

Los efectos de contigüidad temporal se dan por que el condicionamiento instrumental querequiere de proporcionar el reforzador de manera inmediata después de la ocurrencia de la respuesta instrumental, el condicionamiento instrumental es susceptible al reforzamiento demorado por que la conducta consiste de un torrente en curso y continuo de actividades, cuando el reforzamiento se demora luego de la ejecución de la respuesta especificada (R1), el organismo no deja de hacer cosas luego de...
tracking img