Condicionamiento operante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Universidad Mayor de San Simón”
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Carrera de Psicología

Nombre: Ponce Moya Surimana
Lic.: Mercado Cesar

COCHABAMBA - BOLIVIA

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Teoría del condicionamientooperante de Skinner
El condicionamiento operante fue introducido por el psicólogo estadounidense Burrhus Frederic Skinner como una alternativa al condicionamiento clásico aplicado por el psicólogo ruso Iván Petróvich Pávlov. A través de la experimentación, Skinner concluyó que el comportamiento se podía condicionar con el empleo de refuerzos positivos y negativos. Como se ve en la imagen, losrefuerzos positivos condicionan al ratón para que encuentre el final del laberinto. El ratón es recompensado con un alimento cuando llega a la primera etapa (A). Una vez que este tipo de conducta se ha arraigado, el ratón no recibe más recompensas, hasta que alcanza la segunda etapa (B). Después de varios intentos, el ratón debe encontrar el final del laberinto para recibir su recompensa (C). Lainvestigación de Skinner sobre condicionamiento operante le llevó a la conclusión de que las recompensas más simples pueden condicionar formas complejas de comportamiento.
DEFINICIÓN: También llamado "instrumental". El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de un refuerzo; como consecuencia de la presencia del refuerzo seproduce en el sujeto una modificación en la contingencia de la emisión de dicha conducta. Con el condicionamiento operante, el animal aprende a conseguir algo, eliminar una situación perjudicial, obtener algo beneficioso. La efectividad de éste condicionamiento es tal que el sujeto no sólo aprende a responder ante una nueva situación con una conducta que formaba parte de su repertorioanterior, sino que también le puede permitir obtener un nuevo repertorio de conductas.
El adjetivo "operante" se emplea para caracterizar este tipo de condicionamiento porque, el sujeto interviene u "opera" en el medio, lo modifica y este reobra sobre el organismo: si los resultados de la acción del sujeto son "placenteros", la conducta se aprenderá, siendo más probable que se emita de nuevo en lasmismas circunstancias; si los resultados de la acción no son "adecuados" (son "desagradables") dicha conducta tenderá a desaparecer del sujeto.
USO DE ESTÍMULOS REFORZADORES: un refuerzo es un estimulo que al aumentar o desaparecer, aumenta la posibilidad de una respuesta. Entonces una serie de estas acciones refuerzan la conducta en un sentido positivo o negativo.
La frecuencia de ocurrenciade una operante está influenciada en gran medida por las consecuencias ambientales que produce. Tenemos entonces, que se puede reforzar una respuesta, ya sea, presentando un reforzador positivo y/o eliminado un reforzador negativo.
* Refuerzo positivo: es todo aquel evento que al ser representado después de una conducta determinada produce consistentemente un aumento en la probabilidad dela ocurrencia futura de esa conducta, es decir que la presencia de estos refuerzos positivos aumente la probabilidad de una conducta. (añadir un estímulo al entorno provoca que esa respuesta aumente o se repita en el futuro).
El "Refuerzo positivo" incorpora una conducta nueva, aumenta una existente o elimina una conducta inapropiada incompatible.

Un ejemplo de refuerzo positivo serian losaplausos y las felicitaciones a un estudiante después de una exposición, este al ver esos resultados se incentivará a mejorar su exposición para así en otra recibir de igual manera los aplausos y las felicitaciones.

GRÁFICO DEL PROCEDIMIENTO DEL REFORZAMIENTO POSITIVO

Se otorga el aumenta Se presenta...
tracking img