Condicionamiento operante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Para estudiar y entender bien lo que es el condicionamiento operante debemos tener el conocimiento previo de lo que es el conocimiento clásico.
CONDICIONAMIENTO CLASICO
“Es el aprendizaje basado en la asociación de un estimo que por lo regular no provoca una respuesta con otro estimulo que si la provoca.”
Como un ejemplo del condicionamiento clásico tenemos elexperimento realizado por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov el cual realizo experimentos con perros, los cuales aprendían a salivar ante el sonido de una campana que sonaba en el momento de la alimentación; en el cual la respuesta de salivar de los perros es provocada por la presencia de un estimulo, el sonido de la campana, después de su asociación repetida con otro estimulo de manera automática en estecaso la comida.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
El condicionamiento operante tiene como precursor al Psicologo BARRHUS F. SKINNER quien sostuvo que:
El condicionamiento operante es el aprendizaje basado en el reforzamiento o en el castigo, en el cual el aprendiz actúa u opera sobre el ambiente e influye en el.
El Condicionamiento Operante (OC) y el Análisis del Comportamiento Aplicado (ABA) son lasherramientas de la ciencia del comportamiento detrás del adiestramiento. Es mucho más que sólo adiestrar, es una manera distinta de pensar, de comunicar lo que queremos a nuestra ave, una manera de relacionarse con ella que crea un compañerismo que es en sí mismo reforzante y agradable para el adiestrador y el adiestrado. Todo este contenido teórico proviene del Análisis del Comportamiento (BA), elque a su vez está basado en el Condicionamiento Operante (OC), el cual
está basado en la teoría del comportamiento, desarrollada por B.F. Skinner hace más de 60 años.
Es posible adiestrar a un ave o animal usando el refuerzo en vez de la coerción o la fuerza, pero para entender mejor de que se tratan éstos términos, es necesario definirlos y entenderlos, porque nos ayuda a entendernos muchomejor a la hora de expresar nuestros avances y estrategias en nuestro adiestramiento. Es por eso que he preferido hacer un conjunto de definiciones operacionales básicas tanto de OC como de ABA para comenzar a familiarizarnos con estos conceptos en la web de vuelo-libre.net. Para esto, me he basado en algunos artículos de diferentes listas de internet, los cuales han sido traducidos y adaptados conpermiso de sus autores.
Por ejemplo, para el común de la gente, positivo o negativo se refieren al valor moral de las cosas, sin embargo, para los conceptos operacionales del Condicionamiento Operante y ABA, positivo (+) y negativo (-) significan algo agregado (+) o quitado (-) de un determinado contexto o ambiente.
Castigo es otro término con una connotación fuerte en sí misma, sin embargo, parael OC, castigo significa operacional y estrictamente la consecuencia de reducción de la frecuencia de un comportamiento.

ALGUNAS DEFINICIONES OPERACIONALES BÁSICAS DE OC
Condicionamiento Operante (OC): Es un tipo de aprendizaje en el cual el comportamiento es condicionado por sus consecuencias (un comportamiento es estimulado a seguir ocurriendo si es seguido por un refuerzo positivo onegativo y disminuido si es seguido por una aversión o castigo). El animal .opera. o actúa en forma voluntaria en determinado ambiente, llevándolo el adiestrador al objetivo deseado. Esto es un concepto importante para mantener en mente a la hora de adiestrar a un animal: una vez que el comportamiento se lleva a cabo, la consecuencia de tal acción determina si este comportamiento se va a repetir o no enel futuro.
Comportamiento: Se define como un acto o función observable basada en las consecuencias previamente aprendidas y en el ambiente que las determina.
Comportamiento operante: Conducta voluntaria; comportamiento que se realiza en función de sus consecuencias reforzantes o debilitantes.
En general y en forma muy resumida, hay cinco formas de influir en una conducta o comportamiento....
tracking img