Condiciones de la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condiciones de la moral
La libertad
Interior: fue desarrollada por loes estoicos en la antigüedad, Tiene el sentido de liberarse de las necesidades, de poder disponer de si mismo. El hombre mismoes dueño de di mismo.
Exterior: Es aquella que es producto de las condiciones externas, que posibilitan el ejercicio de la libertad de determinarse y elegir.

La responsabilidad
La primeraconsecuencia de nuestra libertad es que si actuamos en forma libre somos responsables de ella. La responsabilidad de las acciones se siente a menudo como un peso. La responsabilidad de la elección libre norecae solamente sobre esa acción, pues el hombre va constituyendo su ser moral a través de esas elecciones y las va poniendo como dignas de ser elegidas, como ejemplares para otros hombres.
Elcompromiso
Se trata de una obligación contraída o una palabra dada. Los seres humanos vivimos proyectados hacia el futuro y en esta proyección adquirimos compromisos de realizar ciertas acciones, depermanecer fieles a determinadas personas o ideales
El deber
La ética formulada por Kant es conocida como la ética del deber. Este deber se refiere a un mandato que debemos cumplir.
En la ética Kantdistingue un aspecto formal que es el que le da la clasificación moral a la acción.
Existe un mandato ético, un imperativo que ordena, no lo que debemos hacer, sino cómo hacerlo.
El imperativo moral deKant es OBRA DE TAL MODO QUE LA MAXIMA DE TU VOLUNTAD PUEDE VALER SIEMPRE, SIMULTANEAMENTE, COMO PRINCIPIO DE LEGISLACION UNIVERSAL.
Este imperativo categórico es válido siempre para todos loshombres, no está sujeto a ninguna condición.
Imperativos Hipotéticos: son válidos si se acepta la condición que plantean. Ej: si quieres ser respetado debes ser honrado en tus negocios.
Lo importante enel actuar moral, será actuar por amor al deber, conforme a la ley por el respeto que se tiene a la ley.

El amor ha sido considerado como uno de los motivos que llevan a acciones que tienden al...
tracking img