Resortes helicoidales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arado de Vertederas

I. Introducción

Es uno de los más antiguos aperos o implementos de labranza primaria que se conocen en el mundo. En Colombia, el de tracción animal, introducido por los españoles, lo encontramos en varias zonas de explotación agrícolas menores.

Por su parte, en la agricultura mecanizada a motor, ha sido poco utilizado, aunque en los últimos tiempos se ha empezado autilizar a nivel comercial.

Este arado, en condiciones apropiadas de trabajo, realiza una labranza buena, comparada con la que se podría obtener con otros arados como el de discos.

A. Partes Componentes.

1. Reja. Es la parte encargada de cortar el prisma de suelo, aunque el desmenuzamiento es poco.

Está formada a su vez por:

a. Punta
b. Filo
c.Ala

El filo o borde cortante forma con la normal a la dirección del movimiento un ángulo de 45° que facilita su acción.

2. Costanera o Dental. Desliza contra la pared y fondo del surco.

Ayuda a absorber las fuerzas laterales, generadas en reacción a las fuerzas aplicadas al prisma de suelo, con lo que contribuye a la estabilidad del arado.

Actúa como uno de los lados de la cuñaque forma conjuntamente con la reja.

Es una pieza metálica larga y plana que va atornillada en la parte lateral del soporte.

3. Vertedera. Es la superficie curva por la cual asciende, se rompe e invierte el prisma de suelo que ha sido cortado por la reja.

La mayor parte del desmenuzamiento se produce en el primer tramo de la vertedera. La acción de volteo se produce casi totalmente enla parte superior de la misma.

Ello se realiza en virtud de la velocidad de la vertedera con respecto al suelo y de la forma misma de la pieza.

En la anterior figura se observa cómo se produce el fraccionamiento del prisma de suelos en su recorrido por la vertedera:
Cuando el arado se mueve hacia delante crea presiones hacia delante y hacia arriba sobre los prismas de suelo que semueven sobre la vertedera. Lo anterior hace que las diversas capas de suelo se deslizen entre sí produciendo desmenuzamiento. Cuando el prisma llega a la parte superior de la vertedera, se rompe totalmente. Un rompimiento posterior se efectúa al voltearse en el aire y por último al chocar con el suelo.

3. Araña, Rana ó Cureña. Es el elemento de unión y soporte de vertedera, costanera y reja.5. Timón. Es el que soporta el cuerpo de la vertedera y la une al bastidor o estructura principal del arado.

B. Clasificación o Tipos de Vertederas.

1. De acuerdo a la forma de la superficie.
La forma de la superficie determina la capacidad de inversión del prisma de suelo y pueden ser de 3 tipos:

a. Helicoidal. En forma de hélice. Ofrece una buena inversión aún ensuelos relativamente pesados, pero no ofrece buen fraccionamiento del suelo. Se adapta bien a la tracción animal lenta, aunque debido al mayor rozamiento se hace mayor la tracción requerida.

b. Cilíndrica. No se adapta bien a suelos pesados ni a tracción lenta, pero brinda mejor fraccionamiento que el anterior.

c. Mixta. También se denomina cilíndrico-helicoidal, ya que escilíndrica en su parte inferior y helicoidal, en buna parte, en la parte superior. Reune las ventajas de las dos formas anteriores y es la comúnmente utilizada en arados para tractor.

2. Tipos específicos de vertederas.
Las más comunes son 4, a saber:

a. Rastrojera. En una vertedera de cuerpo corto, ancha y con curvatura pronunciada a lo largo del borde superior, por lo que el prisma desuelo se invierte rápidamente y con buen fraccionamiento. Su forma evita que el suelo se pegue en ella.

Por lo anterior es usada en suelos pegajosos y arcillosos. Además, no se recomienda para alta velocidad.

b. Uso General. Es una vertedera un poco más larga y de curvatura menos pronunciada. Invierte y fracciona lentamente el prisma de suelo. Se usa en suelos pesados o...
tracking img