Condiciones De Trabajo En Las Haciendas De México Durante El Porfiriato: Modalidades Y Tendencia

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Condiciones de trabajo en las haciendas de México durante el porfiriato: modalidades y tendencia
Dos de las muchas y profundas transformaciones que tuvieron lugar en el campo de México entre 1876 y 1910: la expropiación de las tierras comunales de las aldeas y la disminución de salario real de los trabajadores en las haciendas.
Decir precisamente que disminuyo el valor de los salarios realesque se pagaban a los trabajadores en las haciendas, no tiene mucho significado. Los salarios solo eran una parte del ingreso del peón de hacienda y para determinar su estándar de vida hay que tomar en cuenta otros factores.
La expropiación en gran escala de tierras indígenas creo una nueva reserva de mano de obra. Las nuevas plantaciones, las minas, y en menor grado las industrias, tenían necesidadde trabajadores.
Las expropiaciones mas grandes tuvieron lugar en la región mas densamente poblada del centro de México; las plantaciones se desarrollaron principalmente en las tierras tropicales de sur; poco pobladas, mientras que la minería se concentro en los igualmente poco poblados estados norteños.
De los estudios disponibles se pueden señalar ciertas modalidades y tendencias en lascondiciones prevalecientes en las haciendas hacia finales del siglo XVII y principios del XIX. En términos generales había 4 clases de trabajadores en las haciendas mexicanas:
1) Peones de residencia permanente la mayoría eran trabajadores agrícolas, pero había también vaqueros, pastores artesanos; 2) Trabajadores eventuales que labraban las tierras de la hacienda por tiempo limitado durante elaño; 3) arrendatarios; 4) mediadores.
En cada categoría había variaciones regionales y particulares de cada hacienda
Su ingreso provenía de manera principal de cuatro fuentes distintas. Había la pequeña parcela que les cedía el hacendado; una ración de maíz y a veces otros bienes que les daban anualmente de las haciendas; el derecho de apacentar animales en tierras de la hacienda, y el salario quese les pagaba por cada día de trabajo en los campos del hacendado.
La primera obligación de los peones era labrar las tierras del hacendado o cuidar el ganado cuando fuera necesario, pero a veces tenían que hacer trabajos domésticos y ocasionalmente se les requería para pelear por la hacienda.
En algunas haciendas había una diferencia muy bien marcada entre los empleados privilegiados y los otrostrabajadores permanentes.
En algunos casos se obligaba a todos los peones permanentes a trabajar algún tiempo sin paga.
Parece que los peones de residencia permanente constituían una minoría en la fuerza laboral de la mayoría de las haciendas mexicanas. Los trabajadores temporales realizaban la mayor parte del trabajo.
Los trabajadores eventuales podían ser residentes de aldeas indígenaslibres y dueños de tierras, o podían ser pequeños propietarios que buscaban un ingreso complementario.
Había un tipo enteramente distinto de trabajadores, los llamados indios vagos. No eran residentes permanentes de aldeas indígenas libres, sino trabajadores migratorios que trabajaban parte del año en una hacienda y luego en otra, o en las minas, o encontraban algún trabajo en la ciudad.
Un tercergrupo de trabajadores vivía permanentemente en la hacienda y obtenía la parte más considerable de su ingreso de las tierras que la hacienda ponía a su disposición.
Había también medieros y arrendatarios que no estaban obligados a dar servicios a la hacienda, pero que pagaban al dueño una suma fija de dinero o una parte de la cosecha.
Algunos arrendatarios y aparceros cultivaban por si mismos sustierras, mientras otros contrataban trabajadores.
Los convenios con los pequeños arrendatarios o medieros eran generalmente por poco tiempo y el hacendado se creía facultado para revocarlos o cambiarlos en cualquier momento.
El incremento del mercado permitió que los arrendatarios pagaran sus rentas en efectivo, en tanto que con el aumento de la mano de obra las haciendas tuvieron cada ves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Condiciones de trabajo en las haciendas durante el porfiriato: modalidades y tendencias”
  • Condiciones de trabajo en las haciendas de México durante el Porfiriato: modalidades y tendencias.
  • Haciendas durante el Porfiriato
  • Haciendas durante el porfiriato
  • mexico durante el porfiriato
  • inversion extranjera en mexico durante el porfiriato
  • La inversión extranjera en méxico durante el porfiriato
  • Las Condiciones De Trabajo En Las Haciendas Henequeras De Yucatán:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS