Haciendas durante el porfiriato

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Haciendas en el Porfiriato

En 1910, las haciendas abarcaban el 81% de todas las comunidades habitadas de México. Especialmente en el norte y en el extremo sur, las haciendas absorbían del 85% al95% de los pueblos. En los estados del centro de la República, en cambio, había una preponderancia mucho más marcada de los pueblos indios: en Hidalgo, el 20.7% vivía en hacienda; en Morelos, el 23.7%;en México, el 16.8%; en Oaxaca, el 14.5%; en Puebla, el 20.1%; en Tlaxcala, el 32.2%; en Veracruz, el 24%. En total, había en el país menos de 13,000 pueblos libres contra cerca de 87,000 en lashaciendas.
La culminación del ascenso del capitalismo en México bajo el régimen de Díaz iba a ser la destrucción definitiva de las tierras comunales. Ahora que el capitalismo había alcanzado un grado dedesarrollo superior, la vieja resistencia campesina, que había ido cediendo, como lo prueba el número de pueblos englobados en las haciendas.
La hacienda es heredera directa de la sociedad feudal yla encomienda, con la salvedad de que la hacienda, en su periodo final, gozó los beneficios de las innovaciones tecnológicas del siglo XIX. La vertiginosa caída que experimentó este sistema durantela revolución obligó al grupo triunfante a modificar de forma pero no de fondo las relaciones sociales de producción. La enorme acumulación de poder y dinero que gozaron los hacendados a finales delXIX y principios del XX fue uno de los factores que provocaron el movimiento armado.

LA POLÍTICA DE MONOPOLIO DE LA TIERRA BAJO EL RÉGIMEN DE DÍAZ

Aunque recibió algunos duros golpes por laaplicación de las leyes de Reforma, el monopolio de la tierra resurgió rápidamente durante el régimen de Porfirio Díaz. En ese período se estimuló la entrada de capitales extranjeros al país, se abrieronminas, se construyeron ferrocarriles y la tierra adquirió un valor potencial como objeto de operaciones especulativas.
En el Norte y en las zonas costeras había grandes áreas con población escasa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la Hacienda Durante el Porfiriato
  • Haciendas Del Porfiriato
  • haciendas en el porfiriato
  • “Condiciones de trabajo en las haciendas de México durante el porfiriato: modalidades y tendencias.”
  • Condiciones De Trabajo En Las Haciendas De México Durante El Porfiriato: Modalidades Y Tendencia
  • Haciendas En La Epoca Del Porfiriato
  • “Condiciones de trabajo en las haciendas durante el porfiriato: modalidades y tendencias”
  • Los recursos naturales durante el porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS