Condiciones de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONES DE TRABAJO

Entidad de Trabajo

Es el ente público privado o mixto con el cual se establece una relación laboral entre un patrono y sus trabajadores.

Según la ley se entiende por entidad de trabajo lo siguiente:

a) La empresa o unidad de producción de bienes o servicios constituida para realizar una actividad económica de cualquier naturaleza o importancia.

b) Elestablecimiento o la reunión de medios materiales y de trabajadores y trabajadoras permanentes que laboran en un mismo lugar, en una misma tarea, de cualquier naturaleza o importancia, y que tienen una dirección técnica común.

c) Toda combinación de factores de la producción sin personalidad jurídica propia, ni organización permanente que busca satisfacer necesidades y cuyas operaciones se refieren aun mismo centro de actividad económica.

d) Toda actividad que envuelva la prestación del trabajo en cualquiera condiciones.

e) Los órganos y entes del Estado prestadores de servicio.


Grupo de entidades de trabajo

Los patronos o patronas que integraren un grupo de entidades de trabajo serán solidariamente responsables entre sí respecto de las obligaciones laborales contraídas consus trabajadores y trabajadoras. Se considerará que existe un grupo de entidades de trabajo cuando se encuentran sometidas a una administración o control común y constituyan una unidad económica de carácter permanente, con independencia de las diversas personas naturales o jurídicas que tengan a su cargo la explotación de las mismas. Se presumirá, salvo prueba en contrario, la existencia de un grupode entidades de trabajo cuando:

1. Existiere relación de dominio accionario de unas personas jurídicas sobre otras, o cuando los accionistas con poder decisorio fueran comunes.
2. Las juntas administradoras u órganos de dirección involucrados estuvieron conformados, en proporción significativa, por las mismas personas.
3. Utilicen una idéntica denominación, marca o emblema, o
4. Desarrollenen conjunto actividades que evidenciaren su integración.

Estas entidades se crean con el fin de evitar la tercerización, así las entidades más grandes van creando pequeñas a empresas que están bajo su subordinación y trabajan con el mismo fin y bajo la misma dirección.
La diferencia entre la entidad de trabajo y la empresa en relación a la utilización del legislador de este nuevo termino enla actual ley es que la entidad laboral engloba entes públicos, privados y mixtos mientras que la empresa en la ley derogada infiere a sector privado o mercantil; el legislador da uso a este concepto debido a la necesidad desde el punto de vista social de proteger al trabajador, englobando no solo la empresa privada como ente causante de relación laboral sino al estado y sus empresas mixtas y entespúblicos que abarcan gran parte de las relaciones laborales bajo dependencia.

Tercerización
A los efectos de esta Ley se entiende por tercerización la simulación o fraude cometido por patronos o patronas en general con el propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral. La tercerización queda prohibida con la nueva legislación. Esta modalidad detrabajo, se ha popularizado en toda América Latina desde la década de 1990 con el proceso de neoliberalización del continente. En la última década se ha tercerizado cualquier actividad. Se estima que en Venezuela esta práctica abarca a 1 millón 200 mil trabajadores.
Queda prohibida la tercerización, por tanto no se permitirá:
1. La contratación de entidad de trabajo para ejecutar obras,servicios o actividades que sean de carácter permanente dentro de las instalaciones de la entidad de trabajo contratante, relacionadas de manera directa con el proceso productivo de la contratante y sin cuya ejecución se afectarían o interrumpirían las operaciones de la misma.
2. La contratación de trabajadores o trabajadoras a través de intermediarios o intermediarias, para evadir las obligaciones...
tracking img