Condiciones del personal que manipula alimentos
Si aceptamos que la causa principal de la contaminación de alimentos es la falta de higiene en la manipulación, las personas encargadas de esta labor,juegan un papel importante con sus actitudes para corregir ésta situación. Es más, su actitud responsable al manipular alimentos, es definitiva para evitar enfermedades y por tanto para la salud denuestra comunidad!
Esto hace que el manipulador, practique reglas básicas que tienen que ver con su estado de salud, su higiene personal, su vestimenta y sus hábitos durante la manipulación de losalimentos. La correcta presentación y los hábitos higiénicos además de ayudar a prevenir las enfermedades, dan una sensación de seguridad al consumidor y en el caso de negocios de comida, significan unatractivo para el cliente.
Estado de salud: Si se está enfermo de las vías respiratorias, del estómago o si se tienen heridas en las manos o infecciones en la piel lo más recomendado es evitar en esetiempo la manipulación de alimentos, por la alta probabilidad de contaminarlos con gérmenes. En ese caso, conviene que la persona desempeñe otra actividad diferente a la elaboración, donde no entre encontacto directo con los alimentos
Como parte de los controles de salud del manipulador, las autoridades exigen a veces la práctica de exámenes médicos o de laboratorio, pero el estar debidamentecapacitado para la manipulación higiénica es el requisito más importante para ejercer este oficio. Aquellos exámenes no obstante, pueden ser practicados, si existen razones de tipo clínico oepidemiológico que así lo aconsejen.
Higiene personal: Dado que la prevención de la contaminación de los alimentos se fundamenta en la higiene del manipulador, es esencial practicar este buen hábito. Por eso, sise dispone de agua en casa, es necesario ducharse antes de ir a trabajar, con mayor razón si en el lugar de trabajo no existen facilidades para hacerlo.
El lavado de las manos siempre antes de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Condiciones Del Personal Manipulador De Alimentos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Del-Personal-Manipulador-De-Alimentos/2760587.html

MLA

"Condiciones Del Personal Manipulador De Alimentos" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Del-Personal-Manipulador-De-Alimentos/2760587.html>.

MLA 7

"Condiciones Del Personal Manipulador De Alimentos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Del-Personal-Manipulador-De-Alimentos/2760587.html>.

CHICAGO

"Condiciones Del Personal Manipulador De Alimentos." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Del-Personal-Manipulador-De-Alimentos/2760587.html.