El manipulador de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
El Manipulador de Alimentos
Son aquellas personas que tienen contacto directo con los alimentos durante su producción desde la preparación hasta la venta o suministro debido a su actividad laboral. La salud de la población depende de la adecuada manipulación de los alimentos, son muchas las enfermedades ocasionadas por la inadecuada manipulación de los mismos. Las medidas más utilizadasson aquellas higiénicas ya que es el manipulador que actúa como transmisor por actuaciones incorrectas en la contaminación de los alimentos. Las personas que manipulan alimentos juegan un papel importante en para prevenir la contaminación, ya que esta es causada principalmente por la falta de higiene en la manipulación.
Clases de manipuladores:
Los manipuladores de alto riesgo: mantienencontacto directo con los alimentos que no sufren un tratamiento posterior, antes de llegar al consumidor, aquellas personas que intervienen en la elaboración de alimentos. Ejemplo: carniceros, panaderos, camareros. Estos manipuladores deben ser más responsables ya que la salud de los consumidores esta en sus manos.
Los manipuladores de bajo riesgo: mantienen contacto con el alimento que sufrirá unproceso de elaboración posterior antes de llegar al consumidor.
Cuando se trabaja manipulando productos frescos se debe tener sumo cuidado para prevenir enfermedades y accidentes. Por lo cual es obligatorio que cualquier persona que se dedique a esta actividad cuente con el carné de manipulador de alimentos.
El manipulador de alimentos debe:
* Mantener una estricta higiene personal.
* Nofumar cuando manipula los alimentos.
* No estornudar o toser mientras se manipule los alimentos.
* Utilizar la protección adecuada (guantes de goma, gorras para el cabello).
La Contaminación de los alimentos
Un alimento contaminado es aquel que contiene gérmenes capaces de provocar enfermedad a las personas que lo consumen. Existe diferencia con un alimento deteriorado como suscualidades, olor, sabor, aspecto, los cuales se reducen o anulan pudiéndose apreciar por medio de los sentidos. La contaminación ni se nota ni se ve ya que los microorganismos no se aprecian a simple vista.
Un alimento puede estar:
* Deteriorado y contaminado (se aprecia)
* Deteriorado y no contaminado (se aprecia)
* Contaminado y no deteriorado (no se aprecia)
Los gérmenes llegan dediferentes formas a los alimentos, algunos son causante de enfermedades y se denominan gérmenes patógenos. Además, los mismos se encuentran también en personas y animales; por lo que todo manipulador debe mantener rigurosas medidas de higiene siempre, para no contaminar los alimentos.
Vías de contaminación:
* La directa, la del portador (sano o enfermo) al alimento.
* La indirecta, del portador(sano o enfermo) a un intermediario, insecto, utensilios y este ultimo a los alimentos.
La temperatura ambiente es la más peligrosa para los alimentos, los gérmenes entre 70ºC a 100ºC mueren, entre 5ºC y 70ºC se desarrollan siendo la temperatura óptima entre 35ºC a 38ºC y por debajo de 5ºC frenan su desarrollo.
Las principales medidas de prevención para evitar la contaminación y propagación sonla coacción, refrigeración y congelación, así como la conservación correcta de los alimentos.
Contaminante: Es cualquier sustancia o microorganismo indeseable que se encuentre presente en el alimento en el momento del consumo, proveniente de las operaciones efectuadas en el cultivo, cría de animales, como resultado de la contaminación del ambiente o de los equipos de elaboración.
Alimentocontaminado: el que contiene contaminantes físicos, químicos, radioquímicas, microbiológicos o biológicos en concentraciones superiores a las aceptables.
Etapas de los procesos que sufren los alimentos: cultivo, transporte, distribución, almacenamiento, elaboración, conservación, ventas, consumo, almacenamiento domiciliario.
Los contaminantes pueden clasificarse en:
Contaminación biológica:...
tracking img