Condiciones mínimas necesarias para el tratamiento del paciente esquizofrénico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

PSICOLOGÍA
CONDICIONES MÍNIMAS NECESARIAS PARA EL TRATAMIENTO DEL PACIENTE ESQUIZOFRÉNICO.

ANÁLISIS Y DISEÑO A NIVEL GRUPAL SESIÓN BIBLIOGRÁFICA
ALUMNAS:
LEZAMA LEYVA GEORGINA PAULINA
REYES GRANADO ALEJANDRA
PROFESOR:
JOSE JUAN BAUTISTA BUTRON

Marco teórico 3
Conceptualización Historia de laesquizofrenia 3
Conceptualización actual 3
Definición 3
Criterios diagnósticos del DSM-IV para la esquizofrenia 3
Tipos de esquizofrenia 3
Explicaciones psicológicas para la esquizofrenia 3
Explicación psicoanalítica 3
Explicación cognitiva 3
Explicación sistémica 3
Tratamientos 3
Tratamientos biológicos 3
Antipsicoticos 3
Elección del neuroléptico 3
Terapiaelectroconvulsiva 3
Tratamientos psicológicos. 3
Psicoanálisis y esquizofrenia 3
Psicoterapias cognitivas 3
Variables que influyen en la adherencia al tratamiento 3
Estrategias para optimizar la adherencia 3
Metodología 3
Adherencia 3
Análisis de artículos 3
Conclusión 3
Referencias Bibliográficas 3

Condiciones mínimas necesarias para el tratamiento del paciente esquizofrénico.
Marcoteórico
Conceptualización Historia de la esquizofrenia
La historia de la esquizofrenia comienza, aproximadamente, en el siglo XIX, como consecuencia del predominio de la Ilustración (movimiento del S. XVIII que preconizó a la razón como la guía para todo conocimiento posible) y la fuerte influencia del Romanticismo (que colocó al hombre y sus emociones en el centro de atención). Movimientos cuyasinfluencias en la psiquiatría subrayaron el papel del déficit del razonamiento y cognición por un lado y de inadecuación de la vida afectiva, por otro. Desde estos inicios, la mirada médica ha sumado diferentes formas de observar los hechos clínico-patológicos atribuidos a la esquizofrenia. Estas diferencias han repercutido en su concepto y por consiguiente en su diagnóstico. (Donnoli, 2009)
Laesquizofrenia constituye a un trastorno heterogéneo, de naturaleza neurobiológica, pero sin que se haya podido determinar con exactitud el curso final de la enfermedad. Agrupa toda una serie de trastornos de inicio precoz, curso crónico y tendencia al deterioro en todas las funciones hasta el punto de producir graves incapacidades en todas las aéreas: laboral, social, familiar. (Donnoli, 2009)
Eltérmino “esquizofrenia” denota un trastorno mental grave y prolongado que se manifiesta por una amplia variedad de alteraciones de pensamiento, lenguaje y conducta. A pesar de que se ha analizado como enfermedad, la esquizofrenia puede considerarse de manera más apropiada como un grupo de trastornos de causa incierta con cuadros clínicos similares, que incluyen de modo invariable perturbaciones delpensamiento en un sensorio claro y, con frecuencia, síntomas característicos como alucinaciones, delirios, conducta aberrante y deterioro en el nivel general de funcionamiento.
La descripción de una enfermedad compatible con el concepto de esquizofrenia se remonta a los años 3400 a 1400 a.C. y se encuentran a lo largo de la historia. El Psiquiatra alemán Emil Krapelin, en un intento porclasificar todos aquellos trastornos que después se considerarían como psicosis, introdujo el término dementia praecox en 1896. Clasifico lo trastornos psicóticos “sin causas orgánicas conocidas” en tres grupos, basándose en la presentación y el curso clínicos. Krapelin utilizo el término locura maniacodepresiva para el grupo de trastornos caracterizados principalmente por exacerbaciones y remisionesen las perturbaciones del afecto, más que del pensamiento. Con este grupo vinculo un segundo síndrome, la paranoia, debido a que la psicosis era limitada y no originaba ningún deterioro grave ni en el afecto ni en la función. Demencia precoz fue el término utilizado por Krapelin para el tener grupo, que se caracterizaba por perturbaciones graves en el funcionamiento, las cuales comenzaban en la...
tracking img