Condiciones materiales de la antiguedad

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Si delimitamos "la antigüedad" de la invención de la escritura, hasta la caída de roma, podemos decir que las condiciones materiales y su incidencia en el pensamiento jurídico, se encuentranestrechamente relacionados con la guerra y la esclavitud, ya que sobre esta descansaba la generación y la acumulación de riquezas materiales, gracias a la esclavitud es que los egipcios pudieron construir laspirámides, o los romanos pudieron construir carreteras, acueductos y coliseos.

"La democracia ateniense se basaba en un nuevo concepto de la dignidad humana, en el hombre libre, el ciudadano.Pero ciudadano no lo era todo el mundo: la ciudadanía por un lado estaba restringida a sólo una parte de la población, y que por otro los miembros que la disfrutaban influían de forma distinta en lasdecisiones de gobierno, en función (según las épocas) de sus orígenes o de su situación patrimonial. Todas estas restricciones a partir de entonces serán motivo de debate y confrontación social,reduciéndose con el paso del tiempo los sectores excluidos (al margen de los periodos en los que ya entonces se producían involuciones que llevaban de nuevo a sistemas más o menos dictatoriales).
"La polises una colectividad de ciudadanos, por lo que necesitamos saber quién puede llamarse ciudadano y qué es un ciudadano. La noción de ciudadano se presta a menudo a discusión, pues no todo el mundo estáde acuerdo en llamar ciudadanos a las mismas personas."

Aristóteles (384-322 A.C), Política, III.
Las mujeres, los extranjeros y los esclavos estaban excluidos. En el caso de los esclavos, estoseran considerados imprescindibles para el mantenimiento del sistema social vigente: su condición no se cuestionaba, y tanto a través de los relatos mitológicos como de las reflexiones de filósofos ypolíticos se argumentaba que su razón de ser se sustentaba en una inherente inferioridad natural.
Por ejemplo, en la Odisea, podemos leer como Zeus sacó la mitad de la mente a los esclavos. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo y su afectación a la condición humana
  • Almacenamiento De Materiales- Condiciones Y Procedimientos De Seguridad
  • Condiciones existentes en la antigüedad y su incidencia en el pensamiento república de platón
  • Condiciones materiales existentes en la antigüedad y su incidencia en el pensamiento jurídico, modo de...
  • Condiciones ambientales del sitio para la conservación y almacenamiento de los materiales
  • Ensayo condiciones materiales
  • Pliego condiciones materiales petreos
  • Estado en la antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS