Si delimitamos "la antigüedad" de la invención de la escritura, hasta la caída de roma, podemos decir que las condiciones materiales y su incidencia en el pensamiento jurídico, se encuentran estrechamente relacionados con la guerra y la esclavitud, ya que sobre esta descansaba la generación y la acumulación de riquezas materiales, gracias a la esclavitud es que los egipcios pudieron construir las pirámides, o los romanos pudieron construir carreteras, acueductos y coliseos.

"La democracia ateniense se basaba en un nuevo concepto de la dignidad humana, en el hombre libre, el ciudadano. Pero ciudadano no lo era todo el mundo: la ciudadanía por un ladoestaba restringida a sólo una parte de la población, y que por otro los miembros que la disfrutaban influían de forma distinta en las decisiones de gobierno, en función (según las épocas) de sus orígenes o de su situación patrimonial. Todas estas restricciones a partir de entonces serán motivo de debate y confrontación social, reduciéndose con el paso del tiempo los sectores excluidos (al margen de los periodos en los que ya entonces se producían involuciones que llevaban de nuevo a sistemas más o menos dictatoriales).
"La polis es una colectividad de ciudadanos, por lo que necesitamos saber quién puede llamarse ciudadano y qué es un ciudadano. La noción deciudadano se presta a menudo a discusión, pues no todo el mundo está de acuerdo en llamar ciudadanos a las mismas personas."

Aristóteles (384-322 A.C), Política, III.
Las mujeres, los extranjeros y los esclavos estaban excluidos. En el caso de los esclavos, estos eran considerados imprescindibles para el mantenimiento del sistema social vigente: su condición no se cuestionaba, y tanto a través de los relatos mitológicos como de las reflexiones de filósofos y políticos se argumentaba que su razón de ser se sustentaba en una inherente inferioridad natural.
Por ejemplo, en la Odisea, podemos leer como Zeus sacó la mitad de la mente a los esclavos. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Condiciones materiales de la antiguedad. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Materiales-De-La-Antiguedad/2118933.html

MLA

"Condiciones materiales de la antiguedad" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Materiales-De-La-Antiguedad/2118933.html>.

MLA 7

"Condiciones materiales de la antiguedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Materiales-De-La-Antiguedad/2118933.html>.

CHICAGO

"Condiciones materiales de la antiguedad." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-Materiales-De-La-Antiguedad/2118933.html.