Condorcet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Obligatoria: Condorcet: Primera Memoria sobre la Instrucción Pública
“Naturaleza y objeto de la instrucción pública”



IDEAS PRINCIPALES

Propone una instrucción pública para combatir las desigualdades del pueblo ya que la instrucción pública es un deber de la sociedad para los ciudadanos. Esto disminuiría las desigualdades dando lugar a comportamientos más agradables,virtudes más puras y medios para adquirir conocimientos que les permita alcanzar la fuerza de la inteligencia.
Propone una instrucción pública relativa a diferentes profesiones para que haya igualdad entre los que se dediquen a ellas, para hacerlas más útiles, para disminuir el peligro al que se exponen alguna de ellas y para sus logros.
Instrucción pública como medio de perfección para laespecie humana. Poniendo a todos los hombres que tengan ingenio en las mismas condiciones de desarrollo y preparando a las nuevas generaciones con la cultura de las que le preceden ya que la intensidad de nuestras facultades está vinculada con las personas que nos trasmiten la existencia.
Hay que preparar a las naciones para los cambios. Para ello, propones la división de la instrucción públicaen tres partes: la primera se basa en enseñar a cada uno según su capacidad y tiempo del que dispone; la segunda en perfección de las diversas profesiones que son útiles perfeccionar; y la tercera es científica. También hay que distinguir entre la instrucción de los niños y los adultos. Para ello, existe la necesidad de dividir la instrucción en muchos grados, ya que una instrucción de igualdad nodebe de estar limitada ni a la edad, ni a la situación de cada individuo y esto daría muchos beneficios.
“ La educación pública se debe limitar a la instrucción” ya que esto pondría en peligro los derecho de los padres a dar la educación a sus hijos según sus opiniones y creencias y la educación pública se haría contraria a la independencia y libertad de opiniones porque el poder público nopuede imponer sus opiniones como si fuesen verdades y haciendo pensar a todos iguales ya que no tiene derecho a vincular nuestra moral ni nuestra religión. Por lo tanto, su poder se limita a fijar el objetivo de la instrucción y a asegurarse de que será bien realizado.
La instrucción es la misma para ambos sexos. Las mujeres no deben de ser excluidas de la instrucción a las ciencias ya quepueden ser útiles para su desarrollo. Además es necesario que las mujeres compartan la instrucción que se da a los hombres ya que así pueden vigilar la instrucción que les dan a sus hijos, porque sino esto contribuiría a la desigualdad, porque así obtendríamos un medio por el cual los hombres conservarían sus conocimientos de la juventud ya que tendrían con quien llevarlos a cabo, debido a que ellastienen el mismo derecho que los hombres a la instrucción pública y a que esto conlleva muchos beneficios. Además, lo contrario daría lugar a muchos perjuicios, entre ellos que la separación de sexos tendría por causa principal la avaricia y el orgullo y que se conservaría el espíritu de desigualdad en las mujeres lo que impediría destruirlo en los hombres.

AUTOR Y CONTEXTO

Condorcet nacióen 1743 en Ribermont. A los 16 años hizo una tesis Matemáticas que le abrió las puertas de la Academia de las Ciencias, de la que fue secretario perpetuo.
Cuando estalló la Revolución Francesa se encontró con que era uno de los pocos supervivientes de la generación que había conocido a Voltaire y los enciclopedistas. Su pasión por el bien público le reservaba un lugar importante en el granmovimiento que se iniciaba. Se pronunció resueltamente a favor de la República. Fue elegido diputado de París en la Asamblea Legislativa en septiembre de 1791 y designado como miembro del Comité de Instrucción Pública, en cuyo nombre legó su famoso informe, Relación y proyecto de decreto sobre la organización general de la instrucción pública. Este documento, que nunca fue puesto en práctica, fue el...
tracking img