Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Alonso de ercilla





Ensayo de filosofía:

“función de la Educación
En la sociedad según platón”

Nombre: benjamín cerda toro.
Curso: 4 ½ A.
Asignatura:Filosofía.
Platón, destacado filosofo griego nacido en una familia aristócrata de Atenas posiblemente en el año 427 a.C. discípulo de Sócrates, inclinado a una escuela dualista que tomaba al cuerpo y al alma como una unidad y afirmaba que el conocimiento ya estaba en nosotros, pero que debíamos alcanzarlo mediante la purificación del alma (reflexión).
En este ensayo se hará una análisis del libroséptimo de la República, del cual se obtendrá la visión que Platón tiene de la función que tiene la educación en la sociedad griega de ese tiempo, enunciaremos los puntos que Platón considera más importantes en la acción de educar a ciudadanos útiles políticamente para el gobierno de las polis, las cualidades y conocimientos que este debe poseer y el objetivo al que Platón considera que debe llegar alentregar tal educación.
La función de la educación en la sociedad para Platón es el pilar fundamental de para poder crear una sociedad justa, ya que la educación del gobernante o del hombre puede permitir construir una sociedad más equilibrada y más productiva, para que pueda subsistir en el tiempo.
Para Platón “La educación es la desalineación, La ciencia la liberación y La filosofía elalumbramiento”, porque para él es proceso donde el hombre es capaz de ver otra realidad.
Para platón el individuo empieza a educarse desde la juventud donde se le enseñan los conceptos básicos y luego de esa parte solamente algunos pueden seguir enriqueciéndose de conocimientos para tener mejor educación y luego solo algunos pasan a otro periodo donde el conocimiento debe ser mucho más avanzado parapoder seguir en la escala de la educación y convertirse en un verdadero filósofo y o gobernante de una sociedad.
Para construir una sociedad de acuerdo a las leyes y necesidades de cada persona es preciso tener un gobernante que haya tenido y gozado de una educación adecuada y buena para que lleve y guie a los demás hacia adelante y también los guie para q puedan cumplir su educación y poder hacerque puedan que en un futuro puedan y tengan que gobernar una sociedad y hagan lo mismo que hizo el gobernante que tenían cuando antes de pasar por el proceso de educación.
Cito las palabras de platón que dice “que la única forma de pasar de una sociedad real a una sociedad ideal, es educando al gobernante”, porque al haber un gobernante inculto la sociedad no estaría viendo la verdadera realidadsino, estaría viendo una simple verdad que no está más allá de la visión ordinaria, “donde no se cuestiona nada y se vive en la oscuridad” (alegoria de la caverna).
Porque la función que cumple la educación en la sociedad justa es la de formar sus futuros gobernantes, educándolos con la verdad y el bien y que puedan tener dominio de sus pasiones.
De la justicia depende de que el estado puedaencontrar a través de la educación el medio más fácil para crear futuros gobernantes que puedan crear y formar nuevas sociedades justas.
Para platón solamente la gente muy preparada puede acceder al poder, la gente que ha sido más perseverante y ha sido capaz de usar el conocimiento que van adquiriendo en forma de bien para la sociedad en sí.
Para platón solamente puede haber un tipo degobernante que es el filósofo, ya que es el rey de los sabios y la verdad es que no le atrae el poder, porque los que estudian mucho y tienen demasiado conocimiento no aportan tal conocimiento a las demás personas de la sociedad para que puedan seguir estudiando y puedan llegar a ser filósofos y que puedan gobernar la sociedad.
Para platón la educación estará a cargo del Estado, no a cargo de las...
tracking img