Condorcet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marie Jean Antoine Nicolás de Caritat, Marques de Condorcet nació en Ribemont, Francia en 1743 y murió en 1794. Fue un matemático, filósofo y politólogo francés, integrante del movimientoilustrado.

Condorcet apoyó los objetivos de la Revolución Francesa y entró en la política. Fue elegido miembro de la Asamblea Legislativa y presidente de esta Cámara en 1792. Tal vez su mayor contribuciónlegislativa fue el programa para diseñar el sistema educativo francés, aprobado más tarde y que se ha mantenido vigente en líneas generales desde entonces

En éstas se formulan los principios queinspiraron la política educativa de las democracias occidentales, entre ellas: el rigor científico de los contenidos curriculares como bases de la laicidad; la democratización de la enseñanza con elfin de formar ciudadanos autónomos; la idea de la instrucción como un proceso que debe abarcar todas las edades; la libertad de cátedra, de creación de centros de estudio y la necesaria autonomía dela enseñanza del poder ejecutivo, para proteger los contenidos de la tendencia a los excesos del poder.

Condorcet se propone fundar la búsqueda del bien público en la persecución de la verdad yhacer depender las “luces políticas” de las luces generales, uniendo el saber, el derecho y la libertad, lo que aparece sintetizado en un enunciado de su Cuarta memoria sobre la instrucción pública:“Agotad todas las combinaciones posibles para asegurar la libertad; si no contienen un medio de ilustrar a la masa de los ciudadanos, todos vuestros esfuerzos serán vanos.”

Como todos los“ilustrados”, Condorcet depositaba su confianza ciega a la educación como instrumento idóneo para contribuir a la realización del progreso indefinido, tomando este concepto en su acepción más amplia, desde lasestructuras productivas, científicas, técnicas, sociales, jurídicas, etc., hasta la perfectibilidad del hombre.

Preparó en 1790 Memorias sobre la instrucción pública (“Naturaleza y objeto de la...
tracking img