Conducta del trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6957 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los riesgos, la conducta del trabajador y el marco legal para la prevención
SUBGERENCIA DE C A PA C I TA C I Ó N Y PUBLICACIONES

Introducción
En lo que sigue, nos detendremos a revisar brevemente algunas definiciones básicas relacionadas con lo que entendemos por riesgo, nuestra conducta en el trabajo y el marco que establece la ley en cuanto a una materia tan importante como es laprevención de riesgos. Además nos adentraremos sucintamente en algunos aspectos relacionados con el departamento de prevención de riesgos y el comité paritario, revisando los decretos 40 y 54.

Objetivos
· Comprender el concepto de riesgo y su relación con el trabajo del hombre. · Entender en qué consiste una conducta segura del hombre en su trabajo. · Revisar los aspectos fundamentales de la Ley 16.744.Tal vez el hombre llegó a pensar que tener accidentes del trabajo y enfermedades profesionales formaba parte normal del negocio. Es claramente un error pensar aquello, pues los procesos productivos deben ser sanos y seguros para los trabajadores y eso es responsabilidad de todos. Si bien es cierto que los riesgos existen y son inherentes a toda actividad que desarrolla el hombre, no es menoscierto que la prevención es un aspecto fundamental para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

1. Apuntes para una definición de riesgo
De una u otra forma, el concepto de riesgo siempre ha estado presente en la vida del ser humano. En virtud de ello, en la historia de la humanidad hemos visto cómo el hombre ha encontrado diversas maneras de afrontar esta preocupación. En estesentido, a medida que la evolución del hombre permitió un desarrollo mayor de los procesos productivos, los riesgos también crecieron, haciéndose más difícil su control. En este punto estamos pensando desde una pequeña maniobra con un alicate, pasando por manejo de materiales hasta llegar a otras actividades laborales que en la actualidad forman parte de los procesos productivos en las empresas.Al hablar de riesgo, nos referimos a posibilidad de daño, a lo que agregamos la probabilidad de ocurrencia de aquello que puede causar daño. En este sentido, asociamos riesgo con eventos o situaciones negativos o no deseados que pueden ser potencialmente dañinos para la integridad del individuo o de los bienes de la empresa, por ejemplo.

Por un trabajo sano y seguro · Asociación Chilena deSeguridad · www.achs.cl

2. Trabajo y riesgos laborales
Tal como ya hemos esbozado, a medida que se hace más complejo el proceso productivo en el desarrollo de la historia de la humanidad, también los riesgos aumentan. ¿Por qué?, la respuesta es muy simple, porque con el desarrollo de la tecnología y la inclusión de máquinas, hecho claramente marcado por la Revolución Industrial, aparece unescenario en el que gran parte de los trabajadores no estaban preparados para enfrentar de la mejor manera el nuevo proceso de producción industrial. Sólo imaginemos brevemente las grandes problemáticas de los albores de la industrialización, con un proceso productivo nuevo, en que los riesgos eran desconocidos y en que la mano de obra no contaba con la capacitación necesaria o la experiencia requerida.El ejemplo de la Revolución Industrial nos sirve para destacar la labor preventiva que las empresas deben desplegar en la actualidad, en que el concepto de prevención de riesgos debe estar incluido en el proceso productivo como parte de él.

¿A qué nos referimos con esto? Es simple, si usted es un trabajador que no cumple con los procedimientos de trabajo seguro, que no utiliza los elementos deprotección personal cuando sea necesario, entre otras conductas, usted se expone a los riesgos de accidentes laborales o enfermedades profesionales, lo que repercute también en la empresa. No sólo usted tiene consecuencias, que pueden llegar a ser fatales, sino que también la organización ve afectado su funcionamiento productivo. Esto apunta a que la seguridad no es una preocupación ajena a...
tracking img