Conducta Elicitada, Habituación Y Sensibilización

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Conducta elicitada, Habituación y sensibilización
Domjan (2003), Principios de Aprendizaje y Conducta. Capítulo 2

Conducta elicitada: Conducta que aparece como respuesta a un estímulo. Ejemplo: Reflejos. Son reacciones automáticas ante un estímulo más o menos específico.

Los reflejos son importantes para la supervivencia de todos los organismos, y generalmente son innatos (no hace faltaaprenderlos). Ejemplos: Reflejo rotuliano, reflejo de succión en los bebés, reflejo palpebral, respuesta de sobresalto, estornudos... Como veremos con Pavlov, los reflejos pueden ser la base de un aprendizaje.

1

Arco reflejo El estímulo provoca una reacción automática. Componentes: Neurona sensorial, interneurona, neurona motora.
1. Estímulo desencadenante 5. Músculo 2. Neurona sensorial (oaferente) 3. Interneurona 4. Neurona motora (o eferente) Médula espinal

Normalmente, los reflejos son respuestas muy sencillas, pero hay algunos más complejos, que implican cadenas de respuestas simples:

Pautas de acción modal (PAM)
Son secuencias de conductas específicas de algunas especies que se desencadenan ante un estímulo determinado (estímulo señal o estímulo desencadenante). Ej:“Bailes de cortejo”.
La hembra (estímulo desencadenante) activa una secuencia fija de movimientos que es típica de la especie.

2

Pautas de acción modal (PAM)
A veces, las pautas de acción modal están muy condicionadas por ciertos rasgos del estímulo desencadenante. El pez de la diapositiva anterior, ¿inicia el cortejo una vez detecta los colores de la hembra, o su rastro químico en el agua, oreacciona tal vez ante cualquier pez que se introduzca en su territorio? ¿Qué rasgos del estímulo desencadenante son los que inician la respuesta de la pauta de acción modal? La historia de “el super-huevo” La gaviota arenquera, tan pronto detecta que uno de sus huevos está en el borde del nido, lo empuja hacia adentro para que no caiga. Es un ejemplo de PAM disparada por un estímulo (el huevo).Pero, ¿qué rasgos del huevo activan la pauta? Lo podemos investigar experimentalmente, variando de forma sistemática los parámetros que definen la forma, color, tamaño... del estímulo desencadenante.

Pautas de acción modal
El huevo auténtico de la gaviota es azul, redondo, con manchas. Probaremos distintos huevos artificiales con variaciones de esos tres parámetros. Imaginemos que el parámetromás importante es el color azul. Así puede suceder que el huevo artificial más efectivo para iniciar la PAM resulta ser muy diferente al huevo real. Un huevo muy azul que no existe en la naturaleza, pero que elicita la PAM con más fuerza que los de verdad. Lo llamamos estímulo supranormal.

3

Secuencias de la conducta
Las conductas nunca aparecen aisladas sino que forman secuencias.Distinguimos dos tipos: 1. Conductas apetitivas: primeros elementos de la secuencia. Sirven para poner en contacto al animal con los estímulos (ej: olfatear la comida antes de comerla). 2. Conductas consumatorias: últimos componentes de la secuencia (ej: tragar la comida). Son normalmente más estereotipadas (menos variables) que las conductas apetitivas.

Secuencias de la conducta
En las secuencias debúsqueda de comida: 1. Modo de Búsqueda general. Son conductas apetitivas. El animal no sabe dónde buscar comida (ej: El león busca una manada de antílopes en la sabana). 2. Modo de Búsqueda focalizada. También conductas apetitivas. El animal ya ha localizado espacialmente la fuente de comida, la búsqueda es ahora más restringida (ej: El león está escogiendo ahora qué antílope en concreto va aser su presa). 3. Modo de manipulación del alimento. Es la conducta consumatoria (ej: El león inicia la persecución y da caza a su presa).

4

Efectos de la estimulación repetida
Los estímulos ambientales producen efectos en la conducta. Pero a veces la conducta puede cambiar simplemente con la repetición de la estimulación. Es la forma más sencilla de aprendizaje.

Día 1

Día 35...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta provocada. habituación y sensibilización
  • Conducta elicitada
  • Conducta Elicitada
  • TEMA 2 CONDUCTA ELICITADA
  • Habituacion
  • Habituación
  • habituacion
  • PSICOLOGÍA APRENDIZAJE: CONDUCTA ELICITADA (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS