Conducta moral

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
12. La educación y la moral.
El objetivofundamental de la educación consiste en la formación de la conciencia moral del hombre, para que este intuya los valores éticos fundamentales tales como:
• El amora la verdad
• El apego a la sobriedad y a la lealtad
• La dedicación y la responsabilidad al trabajo
• El interés a la justicia y al bien común
• La aversión hacia la venganza, el odio,la hipocresía, la avaricia, el egoísmo y la cobardía
La educación ha de procurar conducir a los jóvenes hacia la reflexión científica sobre los grandes problemas y misterios de las cosas, de la vida y del cosmos, a fin de proporcionar vivencias más profundas. Esto llevará hacia una formación de una cultura general que lleve a la comprensión de nuestra cultura nacional, así como también a lacomprensión de otras culturas distintas a la nuestra.
Esta cultura general hará que el individuo se sienta, "ciudadano del mundo", mediante la comprensión que obtiene de las formas de vida y manifestaciones culturales de otros pueblos. De este modo, contribuirá a que haya mayor tolerancia para con otros pueblos, otras costumbres y otros valores

La Moral


El término Moral, etimológicamente,proviene de la palabra latina "mores", que significa costumbres. En el habla corriente, ética y moral se manejan de manera ambivalente, es decir, con igual significado. Sin embargo, analizados los dos términos en un plano intelectual, no significan lo mismo, pues mientras que La moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción desus principios.

La Moral tiene una significación más amplia que el vocablo de la ética. Esta por encima de lo físico. Lo moral en tal caso, es todo lo que se somete a todo valor. Inmoral se opone a todo valor. Hegel ha distinguido dos Moralidades: ?considero que la mera buena voluntad subjetiva es insuficiente, es menester que la buena voluntad no se pierda en si misma o si se quiere, no tengasimplemente la conciencia de que aspira el bien?. Como el cumplimiento del deber (subjetivo) es abstracto. Para que llegue a ser concreto es preciso que se integre a la obediencia de la ley moral (objetivo) que se manifiesta moralmente objetiva a través de las normas, leyes y costumbres de la sociedad; para lograrlo es importante desde el punto de vista moral y para la convivencia en el planeta,el que predominen conductas del ser humano orientadas hacia tendencias más convenientes para desarrollo de la vida individual y social. Dicha tendencia se impone al individuo con carácter habitual y permanente, para que vaya aprendiendo a calificar sus propias acciones, constituyendo así el llamado sentido moral de los individuos.

La conducta del ser humano refleja la moral individual y la moralindividual es el fundamento de la moral social.

Las acciones del ser humano, instintivas o habituales, espontáneas o reflexivas, son los elementos constitutivos de la conducta: este debe seguir las inducciones del sentido moral. El sentido moral es el resultado de una evolución psicológica y cuyos factores son intelectuales, emocionales y volitivos. La conducta, está constituida por acciones,y son éstas las que llegan a señalar la tendencia de la moralidad. El sentido moral solo puede ser conocido mediante la experiencia de lo vivido y aprendido.

El acto, como fenómeno de orden
El acto como consecuencia de la conducta, puede favorecer o contrariar las tendencias racionales o socialmente aceptables, por lo que las acciones van a influir en la constitución de la sociedad y susnormas, las cuales permiten mantener el orden moral. Por ejemplo:

Acto físico constituido por los movimientos perceptibles:
El individuo de buenas intenciones procura ser consecuente con su sentido moral, sus actos son coherentes y controlados. Se mantiene dentro de lo moralmente aceptado. Mientras que el disoluto (libertino, vicioso, depravado, desenfrenado, corrompido, pervertido, inmoral)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta moral
  • Conducta moral
  • Conducta Moral
  • Neurociencia en la conducta moral humana
  • conducta amoral y moral
  • La moral y otras formas de conducta humana.
  • diapositiva del conductismo y desarrollo moral
  • Diligencias de moralidad y buena conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS