Conducta prosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conducta Prosocial
La conducta prosocial es una conducta a favor de la sociedad donde influyen muchos factores en el desarrollo de la misma. Estos factores pueden influenciar de manera positiva y negativa, ya que entre ellos se encuentran tanto el temor y la agresividad como la relación del niño con sus pares. Quienes ayudan al buen desarrollo de esta conducta son los padres, maestros,hermanos y otros que estén en la vida social del niño. Esta conducta se va a ir desarrollando de diferente manera en cada niño, eso dependerá del ambiente en que está expuesto el niño. Según estudios realizados, los padres que actúan de manera prosocial sus hijos actúan de igual manera. Como también se cree que ésta conducta es una disposición innata que se pueda ir moldeando a través del tiempo conayuda de los padres.
Entre los factores que influyen en el desarrollo de una conducta prosocial saludable esta la agresión. Desde pequeños los niños muestran un tipo de agresión, la agresión instrumental, donde el niño se comporta agresivamente con el fin de lograr una meta. Por ejemplo, si el niño quiere obtener la pelota con la que está jugando su compañero se la quita con rudeza pero sólo con elinterés de obtener la pelota no con el fin de lastimar o dañar a alguien. Mayormente este tipo de agresión se da en el juego social. Esta agresión instrumental es común que luego cambie a la agresión física y verbal. Los niños mayormente presentan la agresión explicita o directa donde es física o verbal y se dirige abiertamente a su blanco. En cambio que las niñas muestran una agresión relacionalo social donde la agresión es más sutil y consisten en dañar o interferir con las relaciones, reputación o bienestar psicológico a través de burlas, manipulaciones y otras. Estas conductas de agresivas se pueden ver influenciadas por la herencia y el ambiente. Es posible que el temperamento tenga que ver con las conductas agresivas, como también por influencias compartidas y comportamientosparentales como, conductas manipuladoras, relaciones negativas entre padres e hijos, ser testigo de violencia y la televisión. La agresión también depende de la cultura, ya que los valores de la crianza infantil son una gran influencia para la misma. Sin embargo, sin importar el comportamiento de sus padres o las diferencias culturales la agresión puede estar significativamente relacionada con eltemperamento.
Otro factor que influye en el desarrollo de la conducta prosocial de un niño es el temor. Desde que los niños son pequeños sus temores se derivan principalmente de sus fantasías y de confundir la apariencia con la realidad. Pero a medida que van creciendo esos temores van cambiando de lo fantasioso a lo realista. Los temores quizás se derivan de experiencias personales o de escucharexperiencias de otras personas o provienen de estimaciones de peligro, como temor de ser mordido por un perro se activan debido a eventos. Por ejemplo, si un niño fue atropellado quizás le tenga miedo a cruzar la calle. A demás del temor uno de los factores que influye grandemente es la relación con otros niños ya sean hermanos o compañeros de juego. Los hermanos aprenden a resolver disputas ynegociar diferencias entre sí. Entre hermanos existen más las conductas prosociales que la hostilidad, rivalidad y competencia. Según sea la relación entre hermanos así mismo se transmite a las relaciones con sus pares. Los hijos únicos a pesar de que no tienen hermanos parecen desarrollarse de igual manera que los que si tienen hermanos. Los niños eligen sus compañeros de juego y amigos de acuerdo alas experiencias que tengan con ellos.
El niño en el núcleo familiar es una influencia para el desarrollo de la conducta prosocial. La atmosfera familiar influye más que la estructura, ya que los tipos de crianza, la situación económica y el efecto del trabajo de los padres en los niños son temas que afectan la conducta del niño más directamente. La forma en que los padres crían a sus hijos...
tracking img