Conducta sexual

Páginas: 37 (9204 palabras) Publicado: 29 de enero de 2010
CONDUCTA SEXUAL DE LA MUJER Y EL HOMBRE
Al igual que en el caso del hombre, la conducta sexual de la mujer ha recibido la influencia de la sociedad, de la cultura y de la religión. Por ello el concepto y la interpretación de la sexualidad femenina ha evolucionado a lo largo de la historia y ha determinado en buena medida el comportamiento sexual de la mujer y en general todos sus planteamientosen materia sexual.
1.- LOS CONDICIONAMIENTOS SOCIALES
Con la finalidad de mantener el orden social y el dominio sobre las gentes, numerosas religiones y estados han mantenido durante siglos unos estrictos principios morales que suponían la represión de los instintos y la inadmisión de un sinfín de conductas sexuales por considerarse contrarias a los valores establecidos.
En el caso de la mujer,esta represión ha sido casi siempre más intensa, pues carecía de la libertad sexual de que gozaba el varón, y era cruelmente marginada y castigada si no cumplía las normas socialmente correctas en materia sexual. A menudo su función se limitaba a complacer al varón y a la crianza de los hijos.
Pero con el paso del tiempo, y especialmente en este siglo en Occidente, se ha producido una radicaltransformación de estos planteamientos; a partir de la década de los 60 y la denominada revolución sexual, la sexualidad humana adquirió un nuevo significado y se aceptó como un instinto natural que debía ser aceptado en todas sus dimensiones y contemplado desde una perspectiva igualitaria entre hombre y mujer.
Los descubrimientos científicos, la incorporación de la mujer al mundo laboral y el desarrollode métodos anticonceptivos fiables fueron factores determinantes en este cambio de mentalidad.
Las nuevas concepciones sobre sexualidad permitieron a la mujer introducir cambios en su conducta sexual, tales como participar activamente en la unión sexual, tomar la iniciativa , probar nuevas técnicas para dar y obtener mayor placer y expresar libremente sus verdaderos sentimientos y deseos.
Porotro lado, desde la Prehistoria la mujer ha centrado su actividad y desarrollo personal en el plano de las emociones y de los sentimientos, principalmente a causa de su papel de madre, mientras que el hombre debía ocuparse fundamentalmente del desarrollo de sus facultades físicas, puesto que debía afrontar el cuidado y la defensa de la familia en difíciles condiciones de subsistencia.
Ello hacontribuido a que la mujer tienda a considerar el acto sexual como una muestra de ternura, de seguridad y de aceptación de su integridad personal, dotándole así de una carga emocional más intensa que el hombre, cuya sexualidad es más agresiva y en ocasiones no se encuentra tan vinculada a los sentimientos. Pero no hay que olvidar que estos planteamientos son consideraciones generales que sin duda puedenvariar en cada persona y en cada pareja.
La sociedad continúa ejerciendo su influencia sobre la conducta sexual de hombres y mujeres, y aunque se ha conseguido eliminar falsos mitos y tabúes que rodeaban el acto sexual, todavía es necesaria una mayor concienciación para tratar libremente todos los aspectos de la sexualidad, sin culpabilidad, vergüenza o pudor.

2.- EL ASPECTO FÍSICO
Tener unaimagen positiva del propio cuerpo es fundamental para la autoestima de las personas y para que sus relaciones con los demás transcurran con normalidad, sin complejos ni frustraciones. Sin embargo, nos encontramos en una sociedad en la que se atribuye una importancia desmedida a la apariencia corporal, que es considerada como factor clave del éxito; los medios de comunicación difunden constantementeimágenes de cuerpos esculturales, extremadamente delgados y estilizados.
Cada época tiende a establecer unos cánones de belleza determinados, y actualmente parece ser que triunfa un arquetipo de mujer alta, esbelta y con pechos grandes, lo que es poco frecuente porque las mujeres no tienden a acumular tejido graso en las mamas, sino en otras partes del cuerpo como los muslos o en torno a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta sexual
  • Conductas Sexuales
  • conducta sexual
  • Conducta sexual
  • CONDUCTA SEXUAL
  • Conductas sexuales
  • CONDUCTA SEXUAL
  • Conducta Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS