Conducta Social: Sexismo

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
INTRODUCCION

A lo largo de la historia han surgido discusiones sobre qué significa e implica ser un hombre o una mujer. Antes la diferencia estaba basada en las raíces sobre aspectos de carácter biológico y natural. Sin embargo, actualmente, en esta problemática la concepción sexo cede su espacio al concepto de género, entendido como el conjunto de prácticas, creencias, representaciones yprescripciones sociales que surgen entre los representantes de un grupo humano en función de la interpretación y valoración que se hace de la diferencia anatómica entre hombres y mujeres. En este sentido, cabe destacar cómo a través de las premisas y valoraciones cada cultura entreteje las creencias relacionadas con el papel que hombres y mujeres juegan en la sociedad. Estas creencias dieron lugara un fenómeno que ha cobrado suma importancia en los estudios que realizan los psicólogos sociales: el sexismo.
Existen diversas investigaciones sobre el sexismo, pero para este estudio consideraremos la de Miguel Moya. Entonces, entendemos por sexismo un conjunto de actitudes sobre los roles y responsabilidades considerados apropiados para hombres y mujeres, así como las creencias acerca de lasrelaciones que los miembros de ambas categorías deben mantener entre sí. Conceptualmente, toda evaluación (en las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual) que se haga de una persona ateniendo a la categoría sexual biológica a la que pertenece puede ser etiquetada como “sexista”. Si bien es cierto el sexismo puede ser estudiado tanto para hombres como para mujeres, en este trabajo sepretende abordar el estudio del sexismo hacia las mujeres entendido como una actitud prejuiciosa o un comportamiento discriminatorio basado en la presunta inferioridad de las mujeres como grupo. La razón más importante sobre este interés ha sido la suposición de que la situación de discriminación que viven las mujeres está relacionada con la existencia de estereotipos y actitudes negativas hacia ellas.Como se mencionó anteriormente las evaluaciones que se realizan sobre una persona en base a su categoría sexual contiene tres dimensiones las cuales son formas de expresar el sexismo. En primer lugar, el componente cognitivo de la actitud funciona en base a los pensamientos negativos sobre la persona del otro sexo. Así, por ejemplo, una persona que tiene una actitud de prejuicio hacia lasmujeres posee un conjunto de creencias o pensamientos negativos hacia ellas tales como decir . En segundo lugar, desde el componente afectivo, una persona puede tener una actitud negativa hacia las mujeres porque las experiencias que ha vivido con ellas se han caracterizado por un fuerte tono afectivo de carácter aversivo. Finalmente, desde el componente conductual, una actitud puede proceder de unaserie de implicaciones conductuales con las mujeres. Por ejemplo, un hombre que debido a que trabaja con mujeres ha llegado al convencimiento de que éstas poseen características negativas, y como resultado de su machismo evita el contacto con ellas en la medida en que esto sea posible. Éste último componente también se conoce como discriminación.
Se puede hablar de la existencia de un sexismoambivalente para entender más sobre el tema. Éste se define como ambivalente porque está formado por dos componentes claramente diferenciados (aunque relacionados): el sexismo hostil y el sexismo benevolente. El primero es también conocido como “el viejo sexismo” y se define como una actitud de prejuicio o conducta discriminatoria basada en la supuesta inferioridad o diferencia de las mujeres comogrupo. Además, este tipo se sexismo gira en torno a tres ideas.
i. El paternalismo dominador. Esta idea sostiene que las mujeres son más débiles e inferiores a los hombres y por ello no son personas adultas totalmente competentes y necesitan de la figura dominante masculina.
ii. La diferenciación de género competitiva. Aquí la idea subyacente es que las mujeres son diferentes y no poseen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia social . el sexismo
  • La Conducta Social
  • conducta social
  • El conductismo social
  • CONDUCTISMO SOCIAL
  • Conducta social
  • Conducta social
  • CONDUCTISMO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS