El conductismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
: “El conductismo social” en Munné F. (1989)
Entre el individuo y la sociedad, Ed. PPU, Barcelona, Cap.3

Sociedad-conducta-ambiente

Respecto del psicoanálisis social, pasar del conductismo a una forma social de interpretarlo no fue fácil. Sobre todo porque su modelo básico, E-R (estímulo respuesta), si trata de explicar la conducta social única y fielmente desde este modelo, se dejan delado ciertos aspectos fundamentales dentro de lo social.
En un principio se intentó esto, deduciendo de las respuestas individuales a estimulo específicos del ambiente la conducta de todos los que conforman un grupo, esto trajo la posibilidad de la respuesta de uno como estímulo del otro. Viene con esto entonces teorías sobre el aprendizaje social por un lado y el intercambio como interacciónsocial por el otro.
Dentro del primero, y tratando de integrar al conductismo ciertos conceptos propios del psicoanálisis para complementarlo, tenemos a autores como Millar, Dollar y Mowrer. Todos del grupo del Yale institute for human relations.
Millar y Dollar además de la teoría al respecto de la frustración-agresión, donde la primera es causa de la segunda y la segunda se presentara comorespuesta de la frustración siempre, plantean su teoría de la personalidad donde, los hábitos, que son los que la constituyen, son creados de forma condicionada, pero entran conceptos de porte psicoanalítico como el miedo y el lenguaje, siendo el primero, además de impulso aprendido, estimulo mas importante en el aprendizaje; y el segundo, el lenguaje, una respuesta, es decir, algo aprendido, queproduce señales para desencadenar respuestas en otros. Además de esto también plantean la imitación como factor fundamental en el aprendizaje social, por medio del cual se hace posible el habla, la socialización infantil, y la difusión cultural. Se imita entones porque esta conducta tiene a ser recompensada.
Sears habla de las unidades diádicas, de la interacción que hay entre las respuestas de uno,que pueden ser estímulos para la conducta de otro.
Mowrer plantea el aprendizaje por signo, es decir, por señal, como condicionamiento clásico, luego del cual viene el instrumental u operantes, es decir el de la solución. Trabaja a partir de principios freudianos como el principio de placer y principio de realidad. El primero se refiere al refuerzo por el cual se gratifica, y el segundo amodificar la gratificación.
Hovland, ubicado en la lectura dentro del aprendizaje por incentivo, plantea el cambio de actitudes por medio de una comunicación eficaz, y la presencia de fuertes incentivos, (como lo son el dinero, la seguridad, el prestigio, la aceptación social) como factores necesarios en la persuasión de las masas. En cuanto a comunicación eficaz se refiere a que tanto el emisor comoel receptor se encuentran en el mismo nivel de habilidad verbal, y se estimula la motivación al cambio de opinión, por la nueva propuesta.
En el conductismo sociocognitivo, encontramos a Rotter, Bandura y Mischel. Rotter planteando mediante un modelo E-R, donde la respuesta es producto de la expectativa como estímulo, el que las personalidades son modificables, al ser las expectativasmodificables también. En cuanto al reforzamiento, la conducta que sea útil para satisfacer las necesidades sociales como lo son el estatus, la protección o dependencia, y el control sobre las acciones de otros, se realizará nuevamente. Además de esto existen dos formas de controlar la conducta, Cuando se trata del control interno la persona es consiente de que los hechos son consecuencias de la conductapropia, mientras que al tratarse del control externo se pone toda responsabilidad a causas externas, como el azar, el destino, o las condiciones. Bandura desarrolla la teoría de la imitación y la plantea como un teoría del modelado de la conducta en la que diferencia el aprendizaje de le ejecución, así que se hace posible aprender algo sin refuerzo, pero para que sea ejecutado sí necesita de este. A...
tracking img