Conducta Social

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2011
Introducción
La desviación social, moral e ideológica y la conducta antisocial no surgen de manera instantánea, caótica e impredecible, sino que tiene un desarrollo en el tiempo, una historia y una respuesta a causas objetivas y subjetivas que deben ser estudiadas antes de llegar a la manifestación del delito cometido. Surge de aquí la necesidad de abordar de una manera integral, los problemasde la prevención del Delito, entendiendo por tal, la actitud dirigida a contrarrestar la influencia de este tipo de conductas, mediante la evitación de las causas y condiciones que lo propician.
Prevención Social del Delito
La delincuencia tiende a ampliarse, cobrando más fuerza y volviéndose más compleja. Debido a esto cada vez más es una amenaza contra los pueblos y un obstáculo para eldesarrollo socioeconómico de los países. La delincuencia ha evolucionado hasta volverse transnacional y ampliar su ámbito de operaciones que comprenden el tráfico de armas, el blanqueo de dinero y el tráfico de migrantes.
La prevención social, como su nombre lo indica, no es una acción preventiva individual, es una medida o un conjunto de medidas que se toman colectivamente para evitar o inhibir laformación de problemas que afecten el sano desarrollo de una comunidad.
Prevenir socialmente el surgimiento de formas de delitos, implica que se deben de tomar acciones conjuntas con la sociedad civil; es decir, es una responsabilidad directa del surgimiento de delitos, pero las medidas no deben tomarse sin la participación ciudadana.
El Estado tiene más de una manera de combatir ladelincuencia, empero la única que contempla la participación ciudadana es la prevención social. La participación de la ciudadanía en las políticas preventivas es necesaria para vigilar y exigir la rendición de cuentas por parte de las autoridades de todo nivel de gobierno.
Política Criminológica y las Directrices para La Prevención del Delito

La expresión "prevención del delito" engloba lasestrategias y medidas encaminadas a reducir el riesgo de que se produzcan delitos y sus posibles efectos perjudiciales para las personas y la sociedad, incluido el temor a la delincuencia, y a intervenir para influir en sus múltiples causas. Las actividades para hacer cumplir las leyes, las sentencias y las medidas correctivas, aunque también desempeñan funciones de prevención, están fuera del ámbito delas directrices, pues ya están extensamente reguladas en otros instrumentos de las Naciones Unidas.
Los organismos gubernamentales deberán asignar elevada prioridad a los planes y programas dedicados a los jóvenes y suministrar suficientes fondos y recursos de otro tipo para prestar servicios eficaces, proporcionar las instalaciones y el personal para brindar servicios adecuados de atención.Los programas de prevención de la delincuencia deberán planificarse y ejecutarse sobre la base de conclusiones fiables que sean resultados de una investigación científica, y periódicamente deberán ser supervisados, evaluados y readaptados en consonancia con esas conclusiones. Deberá difundirse entre la comunidad profesional y el público en general información científica acerca del tipo decomportamiento o de situación que pueda resultar en la victimización de los jóvenes, en daños y malos tratos físicos y sicológicos contra ellos o en su explotación.
La participación en todos los planes y programas deberá ser, en general, voluntaria. Los propios jóvenes deberán intervenir en su formulación, desarrollo y ejecución. Los gobiernos deberán comenzar a estudiar o seguir estudiando, formulando yaplicando políticas, medidas y estrategias dentro y fuera del sistema de justicia penal para prevenir la violencia en el hogar contra los jóvenes o que los afecte, y garantizar un trato justo a las víctimas de ese tipo de violencia.
Hay indicios claros de que las estrategias de prevención del delito bien planificadas no solo

previenen el delito y la victimización, sino que también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conducta social
  • El conductismo social
  • Conducta social
  • CONDUCTISMO SOCIAL
  • Conducta social
  • CONDUCTISMO SOCIAL
  • Conductas sociales
  • la conducta social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS