Conductas antisociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|   |
| Como citar este artículo |
|
|
Grupos de amigos y conducta antisocial. 
Juan Antonio Rodríguez* Lourdes Mirón Redondo**
* Profesor Asistente de Introducción a la Criminología. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Escuela de Derecho, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Candidato a Doctor por la Universidad de Santiago de Compostela, España. Correo:jarodrig@ula.ve
** Doctora en Psicología. Profesora Titular e Investigadora del Departamento de Psicología Social, Básica y Metodología. Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España.
RESUMEN
En este estudio se abordó el “grupos de amigos” por considerarlo uno de los más fuertes correlatos de la conducta antisocial en la adolescencia. El propósitoprincipal fue el de evaluar, en una muestra de 283 adolescentes venezolanos, escolarizados y de ambos sexos, los procesos o dinámicas que en el interior de las agrupaciones juveniles coadyuvan en las conductas no convencionales. En concreto nos propusimos como primer objetivo analizar la incidencia que el aprendizaje conductual y las relaciones afectivas en los grupos de iguales tienen en la génesis dela desviación juvenil. También analizamos los efectos que la familia y el género pueden tener en la relación del adolescente con su grupo de iguales. Los hallazgos obtenidos robustecen los resultados de otras investigaciones, indicando que, las amistades antisociales y determinados aspectos de su grupalidad (conflicto, violencia, maltrato, falta de apoyo) están asociados con las conductasantisociales y/o delictivas en los jóvenes de ambos géneros.
Palabras clave: Factores de riesgo, grupo de amigos, conducta antisocial, adolescentes, familia, género.
Peer groups and anti-social conduct.
ABSTRACT
This study approaches “peer groups” because it considers them to be one of the strongest correlations for antisocial behavior in adolescence. The main intention was to evaluate, in a sampleof 283 adolescent scholars of both genders, the processes or dynamics that contribute to non-conventional behavior inside youth groups. In particular, our first objective was to analyze the incidence that behavioral learning and affective relations in peer groups have on the genesis of youthful deviation. The effects that the family and gender can have on the relation of the adolescent withhis/her peer group were also analyzed. The findings obtained strengthen the results of other research, indicating that antisocial friendships and certain aspects of groups (conflict, violence, abuse, lack of support) are associated with antisocial and/or criminal conduct in youth of both genders.
Key words: Risk factors, peer groups, antisocial behavior, adolescents, family, gender.
Recibido:11-12-2007 • Aceptado: 30-05-2008
INTRODUCCIÓN
Desde una dimensión psicosocial, las tres esferas que visiblemente dominan la vida de relación de un joven entre 12 y 18 años son: la familia, el grupo de amigos y la escuela. De antemano apuntamos que el contenido de este escrito girará en torno al rol que juegan los amigos y algunos aspectos de la familia en la conducta antisocial.
Hoy por hoy losfenómenos de interacción social y cultural, por lo menos en occidente, favorecen una realidad en el que el tiempo de contacto con la familia disminuye durante la adolescencia. La contracción de ese tiempo que destina el joven con sus padres le permite relacionarse con nuevos entornos, siendo el constituido por el grupo de amigos uno de los preferentes (Palmqvist y Santavirta, 2006).
Sobre laimportancia que plantea el entorno familiar y de amigos en la determinación de las conductas convencionales y antisociales se ha escrito con profusión. El grupo de iguales es un entorno que resulta muy significativo en la configuración de actitudes y creencias en el curso de la adolescencia, que en ocasiones, ofrece un poder de persuasión mucho mayor que el del propio hogar. Seguramente por esa misma...
tracking img