Conductas De Los Estudiantes De Bachillerato A La Ingesta De Alcohol Y Drogas.

Páginas: 18 (4307 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

CONDUCTAS DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO A LA INGESTA DE ALCOHOL Y DROGAS.

ELABORADO POR
Denisse Ahumada Guzmán,
José Javier Arias Guzmán.


Índice |
1.Titulo |
2. Planteamiento del problema. |
3. Justificación. |
4. Marco teórico |
5. Hipótesis. |
6. Objetivos7. Material y métodos |

INTRODUCCION
El usoirresponsable de drogas legales, de prescripción médica e ilegales capaces de modificar el comportamiento, se rige como una de las grandes tragedias de la humanidad comparable es significado humano a las guerras, las hambrunas y la miseria.
En el abordaje de esta problemática existe, sin embargo, cierta tendencia a destacar las substancias ilegales y a subvalorar el tabaquismo, que es precisamentela más trascendente drogadicción mundial por su frecuencia, repercusión económica e impacto interpersonal y social.
Este trabajo estuvo enfocado a un grupo vulnerable de 15 a 18 años de edad los cuales pertenecen al bachillerato general, para conocer los alcances y creencias sobre las drogas.
El consumo de las drogas legales es un hábito, que forma parte de los llamados estilos de vida, estáampliamente extendido y culturalmente aceptado en todos los países. No es un comportamiento individual, sino que se encuentra fuertemente influenciado por normas sociales y por el contexto socioeconómico y cultural que vivimos.
Uno de esos cambios esta siendo la incorporación generalizada de los adolescentes al consumo de substancias y progresivamente se va consolidando un patrón juvenil de consumo.El problema, por lo tanto, no es que se drogue, sino su forma de hacerlo, la cual tiene que ver con sus estilos de vida y su manera de divertirse, con su manera de estar y de proyectase en el mundo. Esta situación debe analizarse desde una triple dimensión; desde el adolescente, drogadicción y contexto actual: los valores de nuestra sociedad, el sistema productivo, la publicidad, el papel de lafamilia, de la escuela, de los grupos.
La problemática derivada del consumo de alcohol y tabaco en los jóvenes es diferente al del adulto.
En los jóvenes, las consecuencias negativas derivadas del consumo de drogas suele referirse a alteraciones de las relaciones con la familia, bajo rendimiento escolar, entre otras.
El consumo de drogas puede ser el inicio de una secuencia de conductasadictivas. Secuencias que se inicia con las drogas legales y que puede terminar con las ilegales. Cualquiera de estas sustancias, tabaco, alcohol, marihuana, cocaína, puede funcionar como puerta de entrada al uso de otras.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Hoy en día vivimos en una cultura donde las drogas están presentes en todo momento y en todo lugar , desde la mañana cuando tomamos cafeína oteofilina(estimulante del sistema nervioso central, se encuentra naturalmente en el té negro y en el té verde), al desayuno, en la noche que necesitamos un relajante al volver a casa con un aperitivo alcohólico o un inductor del sueño como un somnífero que es recetado por el medico en estos casos ya estamos utilizado diferentes sustancias que nos afectan el Sistema Inmunológico, otro caso mas común es alaspirar la nicotina .
Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy hay mas cantidad y facilidades para consumirlas, en especial a lo jóvenes que oscilan entre 15 y 20 años, que regularmente cursan el sistema medios superior teniendo como principal fuente las amistades,
El problema a estudiar es el alarmante aumento de consumo de diversas drogas porparte de los adolescentes, problema que ha sido observado, analizado y estudiado ya antes por varias personas preocupadas por el bienestar de la población en general en cuanto a salud y desempeño en todos los ámbitos
A pesar de que las drogas mata aproximadamente, a la mitad de consumidores, el consumo se mantiene estable debido a las creencias que se tienen sobre los efectos de dichas drogas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta ingestiva
  • Cerebro y comportamiento Conducta de ingesta
  • Estudio alcohol y drogas
  • Las drogas y el alcoholismo
  • Alcohol y drogas
  • Alcohol y drogas
  • Alcohol Y Drogas
  • Drogas y alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS