Conductas del consumidor y decision de compra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Ventas : MARKETING Y GESTION DE VENTAS
Subtema : Ventas

Título : Conductas del Consumidor y decisión de compra.

Subtítulo : ¿Qué busca un consumidor a la hora de comprar?

Tesis : El presente ensayo abarca información acerca de los cuatro principales elementos que motivan al consumidor para adquirir un producto o servicio y por consecuencia el proceso queconlleva a la decisión de compra, además cómo reaccionan las empresas presentes en el mercado frente a los futuros compradores.

Introducción
Las ventas son un mundo de mucha competencia, incluyendo la oferta y la demanda, todo para capturar la atención de los cientos de consumidores que diariamente visitan el mercado con la intención de adquirir algún producto o servicio. Es una competenciaardua donde se colocan en práctica diversas estrategias de marketing, debido a esto es importante saber cómo satisfacer las necesidades de los diferentes segmentos de consumidores y poder realizar pronósticos sobre respuesta del mercado a determinados productos nuevos o para evaluar el posicionamiento o percepción de productos existentes en el mercado y así impulsar al individuo a un comportamientode compra. Ahora bien a la hora de tratar de comprender estas conductas el mercado debe plantearse ciertas interrogantes como:
¿Qué compra? Supone analizar el tipo de producto que el consumidor selecciona de entre todos los productos que quiere. 
¿Quién compra? Determinar quién es el sujeto que verdaderamente toma la decisión de adquirir el producto, si es bien el consumidor, o bien quieninfluya en él. 
¿Por qué compra? Analizar cuáles son los motivos por los que se adquiere un producto basándose en los beneficios o satisfacción de necesidades que produce al consumidor mediante su adquisición. 
¿Cómo lo compra? Si la decisión de compra la hace de una forma racional o bien emocional. Si la paga con dinero o con tarjeta... 
¿Cuándo compra? Se debe conocer el momento de compra y lafrecuencia de la compra con relación a sus necesidades, las cuales son cambiantes a lo largo de su vida. 
¿Dónde compra? Los lugares donde el consumidor compra se ven influidos por los canales de distribución y además por otros aspectos relacionados con el servicio, trato, imagen del punto de venta, etc. 
¿Cuánto compra? La cantidad física que adquiere del producto, o bien para satisfacer susdeseos o bien sus necesidades. Ello indica si la compra es repetitiva o no. 
¿Cómo lo utiliza? Con relación a la forma en que el consumidor utilice el producto se creará un determinado envase o presentación del producto.
¿Pero qué motiva realmente a una persona volverse un futuro comprador?
La conducta de un cliente puede ser influenciada por diferentes factores como sociales, personales,culturales y psicológicos; los cuales permiten que este usuario tienda a seleccionar ciertos bienes por sobre otros en relación a sus características; con esto puede conocer que necesita o desea comprar.

De mayor consideración dentro de este proceso de selección es que efectivamente se lleve cabo la venta y para ello viene una segunda situación conocida como decisión de compra, cuyo hecho puede serbasado en un componente cognitivo o afectivo que en algunos casos puede verse afectado por ciertos elementos distorsionadores, los cuales alteran el funcionamiento del poder de compra.
Este segundo desarrollo determina finalmente la conducta del consumidor, puesto que al momento de comprar se refleja finalmente la motivación que lo llevo a tomar la decisión.
Argumento 1
El marketing (omercadotecnia) es un proceso social y gerencial a través del cual los individuos de una sociedad obtienen lo que necesitan y desean para satisfacer sus necesidades, creando e intercambiando productos y valor con otros.
Más que una función de negocios, el marketing se ocupa principalmente de los clientes. Crear valor y satisfacción para los clientes En un mercado que va día tras día modernizándose, donde...
tracking img